Para el ministro Jorge Ibañez «preocupa que no se resuelva el 15% de la Coparticipación»

Ministro. Jorge Ibañez explica que los recursos que le pertenecen a la Provincia tienen que llegar.
Ministro. Jorge Ibañez explica que los recursos que le pertenecen a la Provincia tienen que llegar.

El ministro de Economía , Jorge Oscar Ibáñez, dijo que lo que ocurre con el decreto que firmo el presidente es que se estableció un aumento del 167% de las transferencias que corresponden por coparticipación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que se trata de recursos que forman parte de la masa del estado nacional.

“El problema radica en que las provincias reclamamos el 15% de esa masa que nos corresponde legítimamente –sobre todo después del último fallo de la Corte Suprema de fines de noviembre de 2015- y queda claro que si se está achicando la torta de recursos, indudablemente que el día en que a través de la justicia o negociaciones accedamos a ese 15%, el monto ya será menor “, fundamentó.

Ibáñez opinó que si Mauricio Macri quiere transferir más recursos a Ciudad Autónoma o a la provincia de Buenos Aires que lo haga, pero con fondos del presupuesto del Estado Nacional.
Dijo que esa situación ha generado un tremendo malestar en las provincias,dado que por un lado aumenta a la CABA del 1,4 de los fondos que recibía a un 3,75, mientras que por el otro saca un Decreto de Necesidad y Urgencia derogando el decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner disponiendo el cese de la retención del 15% de los fondos coparticipables para todas las provincias.

De todas maneras , Ibañez admite que lo que actualmente preocupa es que no se resuelve lo del 15% “ aunque en paralelo, por decreto, se extrae de esa masa que reclamamos un porción importante y se incrementa en un 167% las transferencias a la administración porteña”.

Recordó que uno de los argumentos que expuso el jefe de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, es que de esta forma van a poder pagar a la Policía”, preguntándose “porque el distrito más rico del país, el de mayores ingresos, no paga su propia policía con sus recursos, como lo hacemos todas las provincias argentinas”.

Acerca de la discusión por la nueva Ley de Coparticipación, mencionó que el gobernador Gildo Insfran ya hablo sobre el tema con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al que se le garantizó la participación de Formosa para discutir el tema en la medida de que se conforme una mesa de dialogo.

Recordó que existen proyectos de leyes de coparticipación elaborados en el seno de la Comisión Federal de Impuestos hace ya muchos años, y se tratan de trabajos consensuados entre la mayoría de las provincias, mas allá de que no todas seamos del mismo signo político.

Aunque el ministro Ibañez reconoce que un marco de dialogo podrá echar luz a todo estos asuntos, aclaró que no todas las provincias están en la misma situación sobre todo en un tema fundamental que es el previsional.

“Ninguna de las provincias del Litoral, entre ellas Formosa, transfirió su sistema previsional a la Nación y , sin embargo, se dan situaciones tales como la de San Luis, que sí transfirió su sistema al Estado Nacional que por ello le asigna recursos al sistema previsional puntano, y además la Corte Suprema le concede el 15% de la coparticipación que estamos reclamando el resto de las provincias”, ejemplificó.

“ Está claro que hay una desigualdad en el tratamiento, porque Formosa no recibe recursos para sostener su sistema previsional, y encima nos sacan el 15% de la masa coparticipable y un 1.9% para los sueldos de la AFIP”, subrayó.

Insistió en su confianza en que a través del dialogo, que creo se dará con el ministro Frigerio podamos ir avanzando, dado que el mismo admitió que no es la misma situación de una provincia endeudada que otra que tiene sus cuentas saneadas.

“Creo que la salida no es solo la Corte Suprema. Nosotros iniciamos la demanda porque la CSJ nos rechazo una cautelar, pero entiendo que debe darse una respuesta de tipo política “, opinó para sugerir que” provincia por provincia debe sentarse con el Gobierno Nacional y dar una salida según la situación de cada una porque los días transcurren y crece la preocupación, sobre todo a partir de medidas como ese decreto aumentando en un 167% los recursos a la CABA”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*