Exigen a Nación medidas contra una posible “catástrofe ambiental” en el río Paraguay a causa de Cateura

Gialluca acusó al ministro de Medio Ambiente de “no tomarse en serio” el problema ni adoptar medidas que prevengan un desastre ecológico.

Desde la Defensoría del Pueblo de la provincia se reiteró la solicitud con carácter de preferente despacho al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Rabino Sergio Bergman para que el Estado nacional plantee inmediatamente ante los foros regionales, nacionales e internacionales la “afligente situación por la que atravesamos hace más de una década” los habitantes de Formosa, por estar contigua al vaciadero de Cateura, que se encuentra en el Paraguay. Esta solicitud ya había sido enviada en febrero de este año.

El defensor, José Leonardo Gialluca, denunció que con motivo de las últimas crecientes, las aguas del río Paraguay llegaron hasta el vertedero Cateura. Allí, toneladas de desechos tóxicos y contaminantes están siendo arrastrados río abajo, lo cual afectaría ambientalmente el territorio argentino. Dicho vertedero de basura corresponde a la Municipalidad de Asunción.

Mientras la Secretaría de Ambiente del Paraguay (SEAM) y la empresa que administra el lugar EMPO sostienen enfáticamente que no hay peligro y que para que ocurra una tragedia el río debe alcanzar los 10 metros, los antecedentes de filtrados de lixiviados altamente contaminantes “es un hecho que hasta los propios ambientalistas guaraníes están denunciando”, dijo Gialluca.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*