Ibáñez: “El Estado provincial tuvo diversas políticas activas para hacer frente a la pandemia”

El ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, el doctor Jorge Ibáñez, brindó un pormenorizado informe sobre las contundentes políticas activas que el Gobierno provincial fue concretando en el marco de la pandemia para paliar los nocivos efectos de la crisis económica, ayudando al sector comercial, las pymes y las familias formoseñas.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, subrayó que “durante esta pandemia, el Estado provincial tuvo diversas líneas de políticas activas con el objeto de poder conformar una red para soportar el tremendo vaivén que significaba esta contingencia para el comercio y las familias formoseñas”.

De esta forma, “a través de nuestro agente financiero, el Banco Formosa, se asistió a más de 1000 pymes por un monto de $2900 millones en créditos con tasas de interés subsidiadas entre 0% y 25% y seis meses de gracia”.

Agregó que también “tratamos de establecer líneas de préstamos que tuvieran diversas características que los hicieran más accesibles para nuestra gente, de tal forma que pudieran hacerse de dinero en efectivo para cualquier tipo de compra”.

Fue así que se otorgaron más de 70 mil préstamos por $3200 millones con subsidios de tasas de interés del 0% a 20%, préstamos especiales para nuevos clientes, logrando una baja en el pago mínimo de tarjetas de crédito y dos aumentos en el límite de compra con tarjetas de crédito.

Lo social

A su vez, en cuanto a la contención social durante la contingencia que “fuimos articulando con el Gobierno Nacional en nuestra provincia, queremos destacar las dos herramientas fundamentales del año pasado: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)”, acentuó el doctor Ibáñez.

En el caso del IFE, “permitió que 90 mil formoseños fueron beneficiados con $270 millones”, mientras que con el pago de los ATP, “hasta el 31 de diciembre del año pasado, que es cuando terminó porque este año comenzó el REPRO, se cubrió a 11.307 trabajadores por $810 millones”.

Aludiendo al REPRO II, señaló que “comenzó a implementarse en el año 2021 y de a poco comenzó a crecer la cantidad de beneficiarios, ya que a aquellas empresas que estaban en etapa de crisis y no podían levantar vuelo económicamente hablando con motivo de la pandemia, se les sumaron los trabajadores autónomos y los monotributistas”.

A modo de ejemplo, hizo referencia a las cifras de julio 2021, indicando que “en nuestra provincia hubo 176 empresas que accedieron al REPRO II y 3248 trabajadores formoseños alcanzados”.

“La inversión en ese mes fue de $61,5 millones y desde el inicio del programa, que fue el 1º de enero, la suma total del REPRO II invertida en nuestra provincia es de $188,8 millones”, pormenorizó ante esta Agencia.

Trabajo articulado

Asimismo, el titular de la cartera económica puso de resalto que con el Banco Formosa “trabajamos en operativos especiales de pagos, así como lo hicimos con los IFE en todo el territorio formoseño, en localidades –fundamentalmente del oeste provincial- que por motivos de brotes de contagios estaban cerradas por el riesgo epidemiológico”.

“Llegamos así a 1200 formoseños de seis localidades del oeste”, destacó, realzando la tarea mancomunada entre los empleados de la entidad bancaria y la Policía de Formosa, además de la conectividad materializada por el Gobierno provincial en todo el territorio, la cual hizo posibles tales operativos especiales de pagos.

Además, acentuó el ministro Ibáñez que “logramos implementar la Tarjeta Alimentar, que ya tiene 45 mil formoseños beneficiarios y que vuelca por mes en la economía provincial más de $360 millones”, remarcando que también se habilitó el pago con dicha herramienta en las ferias paipperas y en las ediciones del Programa Soberanía Alimentaria.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*