Se eligió esta fecha para celebrar el nacimiento de Dante el hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de la Argentina. Este acontecimiento si no simboliza la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.
La donación es un gesto de enorme generosidad y muestra de amor al prójimo porque permite salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia de algún órgano, cuya esperanza de vida está limitada a un trasplante.
Cabe recordar que en el año 2007, el INCUCAI otorga autorización al Hospital de Alta Complejidad de Formosa para realizar trasplantes renales, hepáticos y cardiacos permitiendo así que muchos formoseños tengan la posibilidad de trasplantarse y realizar su tratamiento en esta institución.
Según la Ley de Trasplante, todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación. En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no se opondrían a los deseos de su ser querido. La firma de la familia para proceder a la donación, es lo que se denomina consentimiento familiar.
Por eso si una persona decide ser donante de órganos y tejidos lo más importante es comunicar su deseo a los seres más cercanos para que ellos comuniquen esa decisión en el momento adecuado.
Para esta fecha, en todo el país, los pacientes trasplantados y en lista de espera e instituciones organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante.
Las mismas en nuestra ciudad, dan inicio esta tarde a las 16:30 en la Plaza San Martin donde alumnos de distintos establecimientos de cuarto y quinto grado realizaran una actividad plástica pintando murales en papel referentes a la donación de órganos.
El mismo día se realizara la tradicional caminata por la avenida 25 de mayo iniciando en la Plaza San Martin hasta calle Rivadavia para luego retornar al lugar de inicio, donde será montado un escenario para dar lugar a la presentación de grupos musicales.
Desde el martes 1 al 3 de junio se llevarán a cabo charlas informativas a estudiantes, docentes y padres de distintos establecimientos de nivel primario de la ciudad capital. (Esc. N°66, Inst. Santa Isabel, Colegio Don Bosco) y Nivel terciario (Inst. de Formación Docente, ISS Ramón Carrillo, ISP Santa Rita). También en la Plazoleta ubicada en la avenida 25 de Mayo y Rivadavia de nuestra ciudad se dispondrá una carpa en los horarios de 9:30 a 12 hs y de 17 a 20 hs. La misma permanecerá durante los tres días, con la finalidad de realizar promoción, brindar información y registrar voluntades en relación a la donación, contara con el personal del CUCAIFOR, Servicio Social y Terapia Intensiva del HAC.
Por otra parte, el miércoles 2 de junio se realizará una reunión de PAIERC con los médicos del distrito sanitario VIII en el Hospital Distrital Evita, donde se abordaran las temáticas de detección precoz, seguimiento y registro de los pacientes con enfermedad renal crónica.
Para finalizar las diferentes actividades, el domingo 5 de junio se realizara una maratón infantil en las calles de la costanera con los niños de las escuelas de la ciudad, y cubrirá una distancia aproximada de 2.5 Km, a las 16 hs será la concentración para dar inicio a las 17 hs.
El Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” a través del CUCAIFOR, invita a la población a participar de las diferentes actividades ya que es una gran oportunidad para estimular la conciencia solidaria en torno a la donación de órganos y reflexionar acerca de que el trasplante solo puede llevarse a cabo gracias a la voluntad de aquellos que en forma solidaria dan su consentimiento a la donación, brindando una segunda oportunidad a otra persona.
CUCAIFOR
El presidente del CUCAIFOR, Cristian Antúnez reconoció que aún hoy en día existen pre-conceptos que dificultan la donación de órganos, por lo que sostuvo que lo importante es transmitir a la familia la intención de ser donantes.
“Lo importante es transmitir cual es nuestra voluntad al respecto, esto dejará las cosas claras para que si en algún momento nos pasa algo, los demás pueden hacer la voluntad de la persona que se está yendo. Eso nos ayudará a salir a delante, a entender que la muerte es un paso, dando vida a otros seres. Nos ayudará a encontrarle un sentido positivo a la muerte, dando vida a otros” precisó el médico.
Indicó que “Pueden ser donantes de órganos todas las personas que no tengan ninguna enfermedad transmisible en la sangre como HIV, hepatitis B, C, una serie de enfermedades que se hacen los estudios en el momento. La persona que desea, debe decírselo a la familia, debe dejarlo registrado en el DNI, para que el día de mañana nadie pueda alterar su voluntad.
Se debe dirigir al Registro de las Personas, se labra un acta, que se envía y cuando se renueva el DNI, ya consta allí”.
Agregó además que “Todos en la Argentina somos donantes, excepto aquella persona que se manifestó por la negativa, si la persona no dejó su registro escrito en su DNI o en un acta firmada en el CUCAIFOR; es una persona donante, y su familia es quien manifiesta la voluntad”.
Dejar una contestacion