Clorinda y Formosa principalmente: Provincia extendió el estado de “alerta” ante el contexto de emergencia hídrica

Evacuados. Primicias Clorinda recorrió la zona del Kilómetro 4.
Evacuados. Primicias Clorinda recorrió la zona del Kilómetro 4.

El régimen de exceso de lluvias que los pronósticos anticipan se mantendrá por los próximos días, con lo cual se acentuara el nivel de crecida de los cursos de agua de la región, hizo que el gobierno provincial extendiera el estado de “alerta”, el cual no solo se centra en Clorinda y esta capital, como zonas ribereñas e isleñas, sino a comunidades del sur como Herradura y Banco Payagua.

Así lo revelo el ministro de Planificación, Daniel Malich, quien señalo que en ámbito del Comando de Emergencia que preside el ministro de Gobierno, Jorge Abel González se están coordinando todos los frentes de trabajo y de tipo asistencial que la situación amerita.

“Hay un monitoreo permanente del estado situacional en general, el que por supuesto incluye los anillos de defensas, el de esta ciudad y Clorinda, aunque también el estado de alerta se extiende a Herradura y Banco Payagua, lo propio en zonas isleñas y ribereñas”, indico el titular de la cartera de Planificación.

Expuso que el ámbito del Comando de Emergencia es donde confluyen todas las esferas del estado y del municipio a fin de coordinar todos los aspectos vinculados a contextos de emergencia derivados del repunte de las aguas del rio Paraguay. Indico que “sabemos que tendremos un incremento importante en el rio Paraguay en los próximos días, por eso justamente es que se dispuso un estado de alerta, no solo para la ciudad capital, sino Clorinda donde el escenario es más complicado con familias que ya han debido ser relocalizadas y se les está brindando la asistencia necesaria”.

Amplio indicando que “también hay un monitoreo permanente del estado situacional de Herradura y Payagua, ya que estamos ante un fenómeno climático como El Niño que está generando lluvias extraordinarias y todo lo que esto trae aparejado”.

Fue indicado desde las esferas competentes que “el pronóstico de precipitaciones indica la continuidad de tiempo lluvioso durante este fin de semana, escenario que anticipa un nuevo repunte del río Paraguay, que sigue incrementando sus niveles por las precipitaciones de la cuenca media y baja, superando en el puerto local la marca de 8,30 metros –es decir la que establece la etapa de evacuación-. Este escenario justamente es el que viene generando situaciones de evacuación en todo en el tramo inferior y caudales de descarga del orden de los 8.000 metros cúbicos por segundo. Todo esto se ve acentuado por el elevado río Paraná que hace de tapón al escurrimiento del Paraguay”.

Incluso se advierte que “esta situación de saturación de los suelos hace que cualquier precipitación se manifieste con aumento de niveles, con lo cual por las próximas dos semanas se prolongue el estado de alturas elevadas del principal curso de agua que surca nuestro territorio”.

Se significó lo “valioso” que resulto que el estado provincial dispusiera ya el año pasado ejecutar trabajos de consolidación y reparación de los anillos de defensas en esta ciudad de unos 15 kilómetros y de los 22 kilómetros de Clorinda, incluso de recrecimiento en determinados tramos, ampliando inclusive la capacidad de desagote a través de los sistemas de bombeo.

Esto se adoptó dentro de las medidas preventivas ante las eventuales derivaciones de las variantes climáticas, como es el c aso del Fenómeno del Niño que se está produciendo en este tiempo.

Lo social

Asimismo, se indicó que desde los ministerios de la Comunidad y Desarrollo Humano se están atendiendo todos los aspectos vinculados a lo social y en materia de salud, y la cartera de Educación tiene injerencia a partir de que hay escuelas anegadas como las de isla Apando y Buey Muerto, además de la situada en Puerto Pilcomayo en Clorinda, y otras que albergan a familias que debieron dejar sus casas situadas sobre todo en zonas bajas por fuera del anillo de defensas.

“No sólo hacemos el relevamiento para conocer la situación, sino que también se da rápidamente las respuestas necesarias”, fue señalado, para significarse que la atención comprende “tanto adultos, como niños y embarazadas, y ante patologías con cierta recurrencia como afecciones de la piel (dermatitis) y otras que requerían una interconsulta con un especialista, se dispusieron los turnos con celeridad”. Por supuesto que aspectos puntuales como acentuar medidas preventivas contra el dengue y la fiebre chikungunya forman parte del plan diseñado.

Un aspecto subrayado en cuanto a esta capital es que a partir de las inundaciones de mediados de 2014, cerca de un millar de familias que fueron afectadas en ese entonces fueron relocalizadas en forma permanente en zonas no inundables, donde se les proveyó de un lote con un modelo habitacional  y todos los servicios básicos, con lo cual se evitó a toda esta gente tener que verse afectada nuevamente en esta ocasión.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*