El acto, realizado ante una importante cantidad de personas en la sede de la agrupación, en avenida Néstor Kirchner y Rosa Schipper, contó con la presencia de familiares del militante peronista desaparecido, Francisco “Pancho” Bogarín y el desaparecido y luego asesinado Porfirio Domínguez. Estuvieron presentes el Diputado Provincial Juan D. Caballero, la Vice Presidente del PJ local, María De los Ángeles Martínez, los Concejales Nicolás Cabral, Perla Servían y Luís Jara, como así también otras autoridades partidarias, funcionarios provinciales, militantes peronistas y vecinos en general.
Con el sentido minuto de silencio por los 30.000 desaparecidos se dio inicio al acto conmemorativo al que le siguió la proyección de un material audio visual que reafirma la memoria del oscuro período que le tocó sufrir al país y por ende a todos los argentinos.
Con sus palabras, Galdys, hija del desaparecido Porfirio Domínguez, dio inicio a las recordaciones de esos años de la vida política argentina, al pedido de justicia y al relato de los sucedido en particular con su padre, recordando que ellos, siendo pequeños, se encontraban presentes al momento del secuestro por parte de las fuerzas de tareas, que la familia se pudo reencontrar con los restos y poder llevar una flor a una tumba, no así aquellos que aún continúan la búsqueda de sus familiares.
Por su parte Juan José Bogarín (h) en primer término parafraseó palabras expresadas en el acto afirmando que “vivimos con el dolor de un hijo, un padre y un hermano desaparecido, con mucho dolor vivimos los familiares de desaparecidos. Cargados de lucha también porque lo hicimos desde el mismo momento de su desaparición de Pancho y no cesaremos jamás, cargados de compromiso porque estaremos pregonando lo sucedido en el pasado…”.
En otro tramo recordó, visiblemente conmovido, la figura de Pancho haciendo referencia a que “A mi hermano lo llevaron por ser un militante de alma, un ser pensante, por tener un carisma especial que lo llevó a tener seguidores, por ser justicialista y ostentar el cargo de congresal nacional con tan solo 29 años”.
Cerrando la lista de oradores el Dr. Nicolás Cabral se dirigió a los presentes agradeciendo primeramente por la presencia de los compañeros de la Juventud Peronista, a la rama femenina, a legisladores, a sindicalistas presentes destacando que “hoy es una noche de mucho sentimiento porque aún seguimos llorando la pérdida de familiares o amigos y de los cuales muchos siguen desaparecidos…”
Visiblemente emocionado, el Presidente del bloque de Concejales del FDLV formuló una impecable síntesis de los hechos que se sucedieron en la historia reciente de la argentina, más precisamente la de la última dictadura militar, resaltando que “no voy a atreverme a hablar del dolor de aquellos que perdieron un familiar, simplemente como hombre político que integra esta agrupación Frente de la Victoria, en cuyas filas militan hombre y mujeres comprometidos con la sociedad, quiero decirles en este nuevo aniversario que seguimos y seguiremos sumando nuestra voces por memoria, verdad y justicia….”
Durante el acto conmemorativo se entregaron plaquetas alusivas a los familiares de los asesinados y desaparecidos del último período de facto en la Argentina, la recibieron Gladys Domínguez de Martínez, Fernando Domínguez y Claudia Cañete viuda de Domínguez y Nelly Bogarín de Bullan y Juan José Bogarín (h). Un sobrino de “Pancho” tuvo a su cargo la interpretación de un tema musical como cierre de un nuevo acto por la Memoria la Verdad y la Justicia, en tiempos donde el negacionismo de lo acontecido con miles de argentinos se ve plasmado en las intentonas para que los genocidas puedan gozar de los beneficios del 2×1 y quedar en sus domicilios, cuando deben seguir en la cárcel por haber cometidos delitos de lesa humanidad.
Dejar una contestacion