Durante el conflicto del Chaco, el único medio para transportar personas y equipos era a través del río Paraguay, pero entre las ciudades de Limpio y Villa Hayes se encontraba una enorme mole de piedra que ponía en peligro a las embarcaciones.
Fue así como surgió la idea de instalar en aquella isla rocosa un faro que sirviera de guía a los navegantes. La idea la tuvo el capitán de corbeta Lázaro Ar anda, gran conocedor del río.
Con 9 mil pesos, la moneda de Paraguay en ese entonces, en diez años Lázaro no solo construyó un faro, sino una casona con todas las comodidades. Tenía cocina, baño, habitación y hasta un nicho dedicado a la Virgen de Caacupé. Así era aquel faro, que con el tiempo terminó siendo conocido como el Castillo el Peñón.
Hasta hace unos años, dos municipios lo reclamaban como suyo: Limpio y Villa Hayes. De hecho, la bandera limpeña ondea junto a la paraguaya e n lo más alto del mirador. Pero en 2018, la Secretaría Nacional de Cultura declaró como bien de valor patrimonial cultural a la mole de piedra conocida como Castillo el Peñón
Al ser declarado como patrimonio, este lugar ahora tiene un valor especial desde el punto de vista histórico y paisajístico. Y según la ley, debe ser protegido y restaurado.


Dejar una contestacion