Oro, litio, titanio y uranio: los minerales que ponen a Paraguay en el mapa minero

En poco más de 15 años de vigencia de leyes mineras modernas, Paraguay ya comienza a mostrar señales concretas de interés inversor, principalmente en la etapa de prospección y exploración, impulsada por empresas junior que abrieron el camino a capitales de mayor envergadura, según Víctor Fernández, presidente de la Cámara Paraguaya de Minería (Capami).

Hoy, los principales minerales bajo estudio o desarrollo en el país son oro, litio, uranio y titanio, señaló Fernández en conversación con La Nación/Nación Media. Destacó que el caso más conocido es el del oro en la zona de Paso Yobay, donde los desafíos ambientales obligan a realizar ajustes profundos para adecuar los proyectos a estándares internacionales de buenas prácticas mineras.

El litio, por su parte, generó un fuerte interés tanto en la Región Oriental como en el Chaco, alineado con la creciente demanda global vinculada a la transición energética, agregó Fernández.

En tanto, los proyectos de uranio y titanio marcan un salto cualitativo, puesto que están atrayendo empresas senior con capacidad financiera y tecnológica, explicó Fernández. En ese sentido, destacó que la compañía estadounidense de minería y exploración de uranio, “Uranium Energy Corp” avanza en proyectos que podrían entrar en fase de desarrollo y producción en los departamentos de Caazapá, Caaguazú y Alto Paraná, zonas que actualmente lideran la actividad minera por sus condiciones geológicas favorables.

Por otro lado, indicó que Guairá quedó rezagado por conflictos ambientales no resueltos, el perfil geológico de toda la Región Oriental sigue siendo altamente atractivo y, en gran medida, prácticamente inexplorado, afirmó. A su vez, subrayó que el Chaco también genera expectativas y su futuro minero dependerá de los resultados de las exploraciones en curso.

Finalmente, sostuvo que desde el sector destacan que la minería puede convertirse en la pieza que falta para diversificar la matriz productiva nacional, generar más empleo formal, y multiplicar ingresos fiscales

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*