Nilda Patiño, secretaria general de Docentes Autoconvocados visitó los estudios de «Expres en Radio» donde se refirió al proyecto de reformas al Estatuto Docente, el cual se creía iban a tratar en Diputados durante su ultima sesión ordinaria, por lo que durante el jueves diferentes gremios marcharon al recinto para mostrar su disconformidad. «No es reforma, es un nuevo Estatuto Docente absolutamente policíaco», aclaró.
«Nosotros decimos que ganamos un raund en una batalla que entendemos será larga», indicó la misma al referirse al no tratamiento del proyecto.
«Este proyecto no se trató en la ultima sesión del período ordinario pero es posible que se convoque a extraordinarias, el gobierno tiene los números suficientes para aprobarlo en un santiamén», aseveró.
En este sentido recordó que como lo dijo frente a la Legislatura provincial el jueves pasado «va a ser según la voluntad del Gobernado, si él considera que se tiene que tratar se tratará, yo creo que si no se trató ese día fue porque él dijo que no se trate».
Al hablar de las opiniones en contra que cosechó el proyecto en cuestión, indicó que la tecnología permite manifestarse de otra manera. «Antes la única manera de que la gente supiera nuestra opinión era saliendo a la calle, hoy hay muchas maneras, nosotros estamos propiciando que el docente -ya sea individual o grupalmente- en el lugar que esté se saque una foto con un cartel ‘Yo no apoyo las reformas al Estatuto’, y las suban a las redes sociales porque el gobierno tanto nacional como provincial monitorean las redes», comentó la gremialista y dejó en claro que «nadie puede estar de acuerdo con las reformas al Estatuto».
Al ser consultada por los puntos que perjudican al educador respondió que «el Estatuto es nuestra ley, que regula la actividad docente» y que «se construyó con la vuelta a la democracia, tiene derechos y muchas garantías para que el trabajador se defienda frente a alguna violación, y en este nuevo estatuto, porque no es una reforma, hay una concepción de educación y de los trabajadores distinta, es absolutamente policiaco».
Expuso que la reglamentación del actual Estatuto llevó tres años, se consultó, hubo debates y acuerdos en algunas cuestiones y criticó que este nuevo «ellos lo escribieron a escondidas, salió a la luz porque nosotros denunciamos un martes a la tarde en un parte de prensa, entonces el miércoles presentaron el ante proyecto del que ni siquiera participaron los gremios amigos, eso me consta».
«Los que escribieron esto son «el riñón» de Zorrilla y no los gremios», asintió
Cansados de Insfrán
Asimismo lanzó que hay una grieta en el gobierno provincial y que está convencida que «hay funcionarios que están candados de Gildo Insfrán y que hacen cosas para que la gente se enoje con él».
«Yo se les dije a determinados funcionarios que se nota la grieta y no por la oposición sino por cuestiones internas muy grande», disparó.
Ajuste
Por otro lado, sostuvo que esto tiene que ver con el ajuste porque no se puede ver las reformas al Estatuto sin mirar lo que está pasando a nivel nacional. «El ataque es a todos pero el ataque más grande es a los que están estudiando, a los que están ingresando al sistema y que son suplentes porque aparece la figura del contratado, yo pienso que de aprobarse el estatuto los compañeros que empiecen a trabajar en febrero van a entrar como contratados», dijo.
«El estatuto está en el marco de las reformas, hay una reforma fiscal que acordaron los gobernadores con el Presidente que dice ajuste, por eso se van a ir por falta de matricula escuelas, divisiones, lo cual se debería haber hecho hace rato pero no se hacía porque era aceptar que había migraciones del campo a la ciudad, de que hay abandono, esas cuestiones que tratan de esconder con la estadística. Entonces va a haber gente que será reubicada. La Reforma del Secundario plantea que las clases de los profesores van a ser nada mas 30% presenciales y 70 semi presenciales, eso quiere decir que va a haber mucha gente dando vueltas», confesó Patiño.
«Nos han despojado de derechos»
Un punto muy criticado de las reformas es la aparición de la figura del «contratado», en este orden la Secretaria General de Autoconvocados enfatizó: «el estatuto era para nosotros como un escudo, una protección, entonces lo que hicieron fue amoldar el mismo para que todas las acciones ilegales que vienen haciendo y que van a hacer sean legales, nos han despojado de derechos».
«Este estatuto no se explica ni filosófica, ni políticamente y menos partidariamente, no puede ser justicialista jamás. Esto es basura, estoy convencida que adentro hace cosas porque quieren que Gildo se vaya, que suba otra generación dentro del PJ, es mi teoría», lanzó.
Futuro de los docentes
Continuando con la entrevista, la docente reveló que el futuro de los docentes será incierto «si no salimos a poner el cuerpo y decimos lo que pensamos», agregó en este orden que cree que esto se podrá evitar porque «son tiempos muy políticos» y que «va a depender de nosotros».
Calidad educativa
«La calidad va a ser horrible, a mi me queda claro que la secundaria que se viene es para que los estudiantes sean trabajadores flexibilizados. Es una decisión nazi de la educación para sacar a los sectores populares de los estudios superiores», opinó.
Y continuó diciendo que esta es la receta para todo el mundo y «no es que Macri es perverso, lo iba a hacer Cristina también, esto está pensado hace mucho».
Finalmente, adelantó que continuarán su lucha y se mostró en alerta porque «ganamos el primer raund, pero van a venir más, vendrán por la reforma de nuestra licencia por eso dicen que somos faltadores y vagos».
Fuente: Expres Diario
Dejar una contestacion