El secretario de Fronteras, Luis Green se refirió al Operativo Conjunto Abierto de Frontera (OCAF) presentado el martes último en la Agrupación VI Formosa de Gendarmería Nacional, con el fin de dar una férrea lucha contra el narcotráfico. En este sentido adelantó que «para mediados de 2019 vamos a inaugurar ocho obras de las cuales dos son de la ciudad de Clorinda».
El operativo presentado ayer fue creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación mediante Resolución 565-E en junio de 2017 para la gestión de la coordinación interfuerzas e interagencial en la zona de seguridad de fronteras.
Al hacer uso de la palabra Green indicó que «los OCAF no tienen un presupuesto específico este año todavía; lo que estamos haciendo es dotando de mayor tecnología y de mayor equipamiento a las fuerzas para que estas sean aplicadas».
«En primer lugar cuando por ejemplo la Policía provincial esté haciendo un control vehicular y alguien quiera romper ese control y se escapa en una camioneta 4×4 a gran velocidad; la Policía inmediatamente avisa al OCAF y ya están alertadas otras cuatro fuerzas, así la PSA en el aeropuerto; la GN para ayudar en el camino, etc. Este es un trabajo que justamente lo que tiene es que suma los esfuerzos y las capacidades de los cinco integrantes», dijo y agregó que «es operar día a día, pero en lugar de hacerlo en una sola fuerza, en una sola oficina, encerrados, es compartir cuando se produce un evento, o cuando se tiene una investigación en curso, compartir y apoyarse en las otras fuerzas. Así como en las otras agencias, esto también es muy importante porque nosotros ya hemos puesto a rodar una pelota sin saber a dónde podíamos llegar y esta pelota cada vez se va enriqueciendo más; porque por ejemplo en muchas provincias la Aduana, los jueces, empiezan a colaborar y pedirle al OCAF colaboración para determinados procedimientos. Es decir que, las agencias también empiezan a involucrarse».
«La hidrovía es un problema muy particular, pero estamos trabajando con la República hermana del Paraguay en este tema, la idea para el norte nuestro es poder subir a las embarcaciones con la Prefectura y con la Armada Paraguaya para realizar los procedimientos de inspección dentro de estas barcazas», continuó explicando.
De la misma manera agregó Prefectura hoy está autorizada solamente a hacer en las embarcaciones es seguridad náutica. «Podemos inspeccionar una barcaza desde la seguridad náutica, pero no desde el punto de vista para ver si tiene contrabando, trata, si llevan chicos ocultos; ese aspecto no lo pueden hacer pese a que las aguas están dentro de Argentina, son aguas internacionales y así lo indica la ley», aseveró el mismo.
«Estamos muy avanzados con Paraguay en este trabajo y estamos también iluminando la hidrovía con tecnología como para que de a poco nosotros empecemos a evitar el tránsito a través de la hidrovía del narcotráfico», reconoció el funcionario.
Al ser consultado por si se prevé algún tipo de inversión para pasos fronterizos de Clorinda respondió que «la Secretaría mía tiene dos grandes patas, la pata de la vigilancia donde caen los OCAF (vigilar la frontera en general) y después los controles fronterizos que están en los pasos fronterizos; para que se den una idea nosotros tenemos 156 pasos entre terrestres y fluviales». «Para mediados de 2019 vamos a inaugurar ocho obras, una de las cuales es la pasarela de Clorinda y la otra en Puerto Pilcomayo, esto es de un crédito internacional que nos entregan 46 millones de dólares. De los ocho primeros pasos que vamos a arreglar su estructura y equipamiento hay como mínimo dos de Formosa», culminó.
Dejar una contestacion