«Formosa es la provincia con menos industrias de Argentina»

El senador nacional, Luis Naidenoff que este año busca renovar su banca visitó el piso de «Expres en Radio» donde habló de algunas cuestiones personales que lo hicieron comenzar a incursionar en la política; del rol de la oposición en Formosa y de cuál es su función en el Senado. Asimismo, lanzó que hay que trabajar mucho ya que «Formosa es la provincia con menos industrias de toda la Argentina».

Primero, Naidenoff se refirió al logro de Cambiemos durante las PASO desarrolladas en el mes de agosto, donde el espacio del cual forma parte triunfó en la capital provincial. «Más allá de las ganas que siempre se tienen en este caso de redoblar las apuestas y lograr un efecto propagativo en toda la provincia, a mi me parece que lo que ocurrió en la Ciudad Capital en el mes de agosto fue un mensaje muy potente de los vecinos que no solamente marcaron con su voto a Cambiemos y a las buenas decisiones que tomó en este más de año y medio de gestión el gobierno del presidente Mauricio Macri, sino también fue un mensaje con connotaciones locales en función de ciertas particularidades», señaló.

Por otro lado, al hablar desde un lado más íntimo, el Senador nacido en la ciudad de El Colorado contó que tras recibirse de abogado en Corrientes volvió a la provincia para ejercer su profesión y que con un grupo de amigos se dedicó a una tarea que lo marcó fuertemente en cuanto a la actividad política en sí, que fue la creación de «la red solidaria de asistencia jurídica gratuita al vecino» que hacían como abogados a partir de la privatización de los servicios públicos

«A mí, que soy un hombre militante de la política partidaria me marcó muchísimo la instancia de la red porque nada se vincula más en el mano a mano con la gente; de brindarles una mano, con los aciertos y errores que se puedan dar durante su gestación», recordó.

«Ejercí bastante tiempo como abogado, fui presidente de la Comisión de Jóvenes Abogados y desde el momento que se creó la red ya me vinculé en política», contó.

«En Formosa es muy difícil ser de la oposición»

Seguidamente, fue consultado por el dicho «en Formosa es muy difícil ser oposición» respondió que la idea le parece que tiene mucho que ver con la convicción, es decir, «cuando uno pertenece a cualquier partido político, en realidad uno tiene una pertenencia porque hay ideas que te mueven para ser parte del partido; en este sentido con esta idea de ‘es difícil ser oposición’ en realidad lo que está en juego es tu propia fortaleza y en cómo te plantas en función de los ideales que sostenes y los queres plantear de cara a la gente para lograr transformar la realidad, porque de lo contrario nada sirve».

«Para el ciudadano que no está involucrado en política es muy difícil lidiar con un gobierno que no está involucrado en política que no respeta el disenso, que ha hecho de la intolerancia un culto. Lo difícil es transformar la cultura política de quienes gobiernan cuando se manejan con la lógica del fútbol: equipo que gana, equipo que no se toca», razonó.

¿Cuál es su función?

Por otro lado, Naidenoff relató que cuando uno camina las calles de la ciudad o de cualquier pueblo del interior los vecinos plantean los problemas que tienen que ver con el día a día, es decir, problemas municipales o hasta cuestiones que tienen que ver con materia educativa o salud que son jurisdicciones «absolutamente provincial». Entonces explicó que «en el Senado de la Nación, uno representa a la provincia de Formosa, es el ámbito federal. Desde mi función como senador nacional lo que hago es presentar proyectos de ley que tienen que ver con todas las materias que nosotros consideramos que están pendientes y que nos reclama la sociedad, y que la podamos impulsar desde el Senado de la Nación».

«Por ejemplo nosotros no podemos, por más que quisiéramos, mejorar el sistema de salud pública, la educación que la presta la provincia de Formosa porque en los ’90 la salud y la educación fueron materias que Nación le delegó a las provincias, por lo tanto la política publica en estas dos materias la fija la Provincia; es una cosa muy básica a tener presente porque cuando nos plantean el cuello de botella de los docentes que no pueden jubilarse porque tienen el 40% de sus sueldos en negro ahí tenemos un problema para resolverlo desde un ámbito federal», expuso el legislador nacional.

De la misma forma, aseveró que otro de los «grandes cuellos de botella» que tienen es la falta de respuestas en materia laboral. «Yo trabajé mucho en el 2015 cuando desde el Frente Amplio competimos por el Poder Ejecutivo con el Primer Empleo Joven, con esta idea de que con menos del 3% del Presupuesto Formosa puede crear hasta 30.000 puestos de trabajo para que los jóvenes destinen cuatro horas de trabajo, se capaciten en un oficio y que el Estado Provincial se haga cargo del 50 % del salario mínimo, vital y móvil», contó.

Y continuó: «como esto no fue recepcionado acá, yo presenté el Primer Empelo Joven NEA, para toda la región, que te puede crear más de 93.000 puesto de trabajo desde esta mirada».

En este sentido lamentó que «Formosa es la provincia con menos industrias de toda la Argentina» y también es la que menos exporta entonces «cuando se tiene un problema laboral no pasan por las políticas nacionales exclusivamente, pasan porque acá no se generó el mercado propicio para generar trabajo».

Sin trabajo

«Yo creo que hay un error histórico que se cometió desde el ’83 a la fecha y que tenemos que hacernos cargo todos, de que así como el sur logró por una cuestión de imponderables climáticos ser una zona que pueda tener beneficios impositivos; logró la radicación industrial, y hoy vemos los resultados», comparó el radical y agregó que «Formosa tiene que trabajar con mucha fuerza con el Congreso para contemplar una ley que establezca un marco adecuado para que las inversiones puedan venir a la provincia; porque Gobernar es hacerse cargo, y cuando hay problemas no se lo pueden meter debajo de la alfombra y listo».

Fondos que manda Nación a Formosa

De la misma manera, Naidenoff destacó que «la Nación cumple con todas las partidas presupuestarias y todos los envíos a las provincias». «No se puede tapar el sol con las manos», lanzó.

«Decían que Formosa era discriminada en materia de recursos y en el año 2016 fue la tercer provincia que recibió más recursos en materia de obra pública; y este año es la tercera que recibió más dinero por habitante en concepto de coparticipación, y la tercera en concepto de fondo federal solidario», dejó en claro y resaltó que se siente satisfecho porque «definido con mucha convicción lo que pienso y trato de representar las expectativas de nuestra gente».

Mensaje para la gente

Finalmente, el senador nacional dejó un mensaje a los formoseños, donde les pidió que no pierdan las esperanzas de que un cambio para bien es posible, además instó a no tener miedo y vencer la «resignación». «Quiero decirle a la gente que no nos puede ganar la resignación, que el desafío que tenemos es que un presente y futuro diferente es posible, no todo es lo que se ve, el transcurrir de nuestra vida no puede estar atada a que nada va a cambiar, hay que vencer a esa resignación de dejar las cosas como están», cerró.

Diario Expres

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*