Aumentan los casos de COVID-19 en Formosa: ¿Qué se recomienda desde el Ministerio de Desarrollo Humano?

Ante el aumento sostenido de casos que se viene dando en la provincia en las últimas semanas, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, solicitaron a la población que se refuerce la prevención a fin de cortar la circulación del virus y que se presenten brotes. Oficialmente no hay medida alguna que sea semejante a las que se aplicaron durante la pandemia, aunque sí se advirtió el faltante de vacunas por parte de Nación.

El Gobierno de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano reiteró que la forma más eficaz de prevenir el COVID- 19 es cumplir con las recomendaciones preventivas que se difunden desde hace varios años.

En cuanto al aumento de casos, el parte del organismo correspondiente al 16 de noviembre señaló que esa última semana se realizaron 1.422 test de los cuales 341 resultaron positivos para Coronavirus. Es necesario aclarar que algunos medios nacionales confundieron la cantidad de casos registrados desde el 2020 hasta la actualidad (151.429) al sostener que esa cantidad es la registrada solo este 2025.

Medidas de prevención

Al respecto de las medidas preventivas, el médico infectólogo Julián Bibolini repasó cuáles son esos cuidados:

  • Lavado frecuente de manos con agua y jabón.
  • En caso de no tener acceso al agua y jabón en todo momento, también se puede utilizar alcohol en gel para higienizar las manos.
  • Limpieza y desinfección -que puede hacerse con agua con lavandina, por ejemplo- de las superficies de contacto habitual (picaportes, perillas de luz, teléfonos, etc).
  • Evitar permanecer en lugares cerrados, principalmente donde hay muchas personas o usar barbijo, correctamente colocado, cubriendo la nariz, la boca y el mentón.
  • Mantener los ambientes ventilados, de ser posible, de forma cruzada. Utilizar pañuelos descartables.
  • No compartir mate, tereré, vasos, cubiertos, ni otros elementos de uso personal.
  • Estornudar y toser en el lado interno del codo, fueron otras de las recomendaciones
  • Asimismo, Bibolini remarcó que, ante los primeros síntomas (fiebre igual o mayor a 38°, congestión y secreciones nasales, tos seca con secreciones, dolor de garganta, dolor de cabeza, decaimiento general, dolor muscular y falta de aire), “la persona no debe automedicarse y debe acudir rápidamente a la consulta para que el médico indique el hisopado en el caso necesario”.

·         Casos positivos: ¿Qué hacer?

  • El médico mencionó también que tras la confirmación del diagnóstico “el paciente debe hacer reposo en el domicilio, si va salir debe hacerlo utilizando el usar barbijo y lo mismo cuando va a estar en contacto con otras personas”. Tampoco debe visitar a personas adultas, niños, embarazadas, personas inmunosuprimidas o con enfermedades de base.

·         Hisopados

  • Atento la actual situación epidemiológica de Formosa, donde los casos se incrementaron, Bibolini sostuvo que desde la cartera de salud provincial intensificaron la vigilancia epidemiológica en todo el territorio. A la vez, el especialista marcó la necesidad de mantener activa la prevención “a fin de cortar circulación del virus, evitar que los casos sigan ascendiendo y posibles brotes”.
  • Por otro lado, el profesional afirmó que todos los centros de salud y hospitales de Formosa -tanto de la capital como del interior provincial- cuentan con los reactivos suficientes para realizar los hisopados para confirmar o descartar la enfermedad.

·         Variantes

  • El especialista en infectología mencionó que las variantes fueron mutando y, actualmente, las que circulan tienen la característica de ser mucho más contagiosa y diseminarse rápidamente. Sin embargo, “son menos agresivas, no presentan cuadros más graves”, dijo Bibolini. Los síntomas que causan, siguen siendo similares a un estado gripal y los pacientes afectados comentaron que tuvieron, por ejemplo “más dolor de garganta intenso y ronquera”, detalló.
  • Bibolini aclaró que esos síntomas son también frecuentes en otras infecciones respiratorias. «No permiten distinguir con fiabilidad entre el COVID- 19 y otras infecciones como, por ejemplo, la gripe”. No obstante, resaltó que los expertos de todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran respecto a las variantes que están circulando “que el riesgo general sigue siendo bajo, ya que no aumentaron las muertes”.

Faltante de vacunas Covid- 19 por parte de la Nación

El jefe del Departamento de Inmunizaciones de Formosa, Julio Arroyo, advirtió sobre una “falta total de vacunas contra el Covid-19 en la provincia” debido a la ausencia de envíos nacionales durante los últimos dos meses. El funcionario explicó que “las pocas dosis que quedaban ya se terminaron” y recordó que la planificación de campañas se realiza con un año de anticipación, por lo que la falta de respuesta del Ministerio de Salud de la Nación genera un impacto directo en la estrategia sanitaria.

Arroyo señaló que los pedidos de nuevos lotes comenzaron cuando las reservas provinciales estaban por agotarse y algunas partidas próximas a vencer“La respuesta siempre fue la misma, que las vacunas están en proceso de nacionalización y retenidas en Aduana”, indicó. También afirmó que es “exclusiva potestad del Gobierno nacional regularizar esta situación” para permitir el ingreso y la distribución del material. Según el funcionario, la crisis actual deja a Formosa sin dosis disponibles mientras el resto del país también enfrenta vencimientos inminentes, lo que agrava el panorama del Covid-19 en Formosa. Con información de La Mañana

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*