COVID-19. “Era esperable un aumento de casos en esta época”, sostuvo el infectólogo Julián Bibolini

En diálogo con Radio Formosa, el médico infectólogo Dr. Julián Bibolini confirmó que la provincia atraviesa un repunte acelerado de casos de COVID-19, un comportamiento que, según explicó, se repite todos los años y forma parte de la estacionalidad del virus.

“Era esperable un aumento de casos en esta época, como ocurrió en años anteriores”, señaló, destacando que Formosa mantiene una vigilancia epidemiológica continua, tanto para COVID como para dengue y otras patologías.

El especialista indicó que el incremento de la última semana fue “muy rápido”, aunque dentro de lo previsto, y remarcó la importancia de retomar medidas básicas de prevención:

—“Si tengo fiebre y tos, lo ideal es quedarme en casa. Y si debo salir, usar barbijo para no transmitir a otros”, recomendó.

Bibolini recordó la necesidad de ventilar ambientes, lavarse las manos con frecuencia y evitar la automedicación. También subrayó un diferencial de la provincia: “Formosa tiene la posibilidad de hacer diagnóstico y saber si es COVID u otra patología, algo que no ocurre en muchas provincias”.

Sobre la circulación viral, señaló que predomina la subvariante “Frankenstein”, más transmisible:

—“Es más contagiosa, eso seguro, pero no ha aumentado la mortalidad”, aclaró.

En cuanto a la vacunación, el infectólogo fue claro:

—“La vacuna es preventiva. Si la persona está cursando la enfermedad, se debe postergar la aplicación”.

Bibolini pidió responsabilidad social para evitar contagios en personas vulnerables y sostuvo la importancia de mantener los cuidados: “Use barbijo, ventile, hidrátese y consulte al médico”, cerró.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*