
Si bien hasta el momento no se han recepcionado denuncias del caso en esta provincia, ya circula por redes sociales y grupos de WhatsApp esa alerta.
Este nuevo modus operandi se ha dado en provincias vecinas a la nuestra donde presuntos estafadores, simulando ser empleados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), intentarían obtener datos personales de vecinos. Los estafadores se presentan bien vestidos y con elementos tecnológicos como computadoras, dispositivos biométricos, argumentando que están realizando una verificación de datos previa a un operativo censal, pero todo es falso.
Los falsos censistas utilizan credenciales truchas e incluso muestran papeles con membretes que mencionan al Ministerio del Interior.
Una vez dentro de las viviendas, los delincuentes aprovechan la confianza y roban objetos de valor.
Por esta razón, vecinos comenzaron a viralizar advertencias en redes sociales y grupos de WhatsApp, pidiendo estar atentos y no dejar ingresar a extraños.
El INDEC detalla algunas medidas de seguridad para certificar si una operación estadística es oficial:
• Solicitar la credencial de la persona encuestadora, que debe contener su nombre, apellido y número de documento.
• Las personas encuestadoras deben estar debidamente identificadas y están obligadas a exhibir su credencial.
• La identidad de quienes encuestan se puede verificar a través del sistema de consultas disponible en el sitio web del INDEC: https://www.indec.gob.ar/…/Institucional….
• Las personas encuestadoras que realizan entrevistas presenciales deben pertenecer a la misma provincia que la vivienda visitada.
• El listado de las operaciones estadísticas que realiza el INDEC se encuentra disponible desde este enlace: https://www.indec.gob.ar/…/Institucional-Indec….
Desde la Policía de la provincia de Formosa se recomienda no abrir la puerta a personas desconocidas y dar aviso inmediato al 911 ante cualquier visita sospechosa.
Dejar una contestacion