
(LANACION.COM) Fue durante el tradicional Tedeum en la Catedral por el 25 de Mayo; minutos antes del discurso, el Presidente les negó el saludo a Jorge Macri y a Victoria Villarruel.
urante el tradicional Tedeum por el 25 de Mayo, El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, dio un fuerte mensaje de unidad y pidió dejar de la lado el odio. Específicamente, delante del presidente Javier Milei, cuestionó “la difamación constante en las redes sociales”.
Minutos antes, el primer mandatario les había negado el saludo al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y a la vicepresidenta Victoria Villarruel.
El Presidente realizó la tradicional caminata de poco más de 300 metros desde la Casa Rosada hasta la Catedral acompañado de su hermana Karina, los ministros que conforman su Gabinete y algunos de los principales colaboradores del Gobierno. Villarruel -que fue invitada por el Arzobispado porteño e irá en representación del Poder Legislativo- fue directo hacia allí, sin el grupo.
La celebración religiosa, que será la primera desde la muerte del papa Francisco, comenzó apenas antes de las 9 de la mañana. El Presidente ingresó a la Catedral Metropolitana y fue recibido en persona por el arzobispo de Buenos Aires, José García Cuerva. Tras saludar a varias personas, el jefe de Estado protagonizó un incómodo momento al ignorar el apretón de manos que le ofreció el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, y tampoco cruzó palabra con su vice.
oco después de las 8 de la mañana, Macri participó del izamiento de la bandera que conmemora el 215° aniversario acompañado de su Gabinete y de su esposa, la periodista María Belén Ludueña. Tras el breve acto, ambos ingresaron en la Catedral para asistir al Tedeum.
El festejo de este año estará particularmente marcado por el fallecimiento de Jorge Bergoglio, el primer sumo pontífice argentino y ex arzobispo de Buenos Aires. Por eso hay grandes expectativas sobre el mensaje que dará el arzobispo García Cuerva, que suele brindar una mirada sobre el rumbo del país. Durante el último Tedeum dedicó parte de su tradicional oración a pedir por los pobres y los más desprotegidos: “En el contexto actual, y con mucha humildad, quisiera pedir a todos que sintamos también hoy sobre nosotros la mirada fuerte de Jesús que nos interpela, que nos cuestiona, que nos alerta sobre nuestra insensibilidad con los más desprotegidos, que nos reclama mayor compromiso y cercanía con los que sufren”.
El año pasado, el Presidente y su vicepresidenta hicieron las cuadras que separan Balcarce 30 de la Catedral Metropolitana agarrados del brazo. Este año no se repitió la foto de ambas figuras, ya que el “desgaste” en el vínculo es un hecho reconocido públicamente por ambas partes. Durante el festejo de 2024, el Gabinete se hizo presente en la Catedral Metropolitana y luego partió con destino a la provincia de Córdoba, en donde el Presidente habló en el Cabildo, anunció la creación del Consejo de Mayo y reivindicó su gestión económica. Este año el viaje no se repetirá y solo se limitarán a la asistencia a la sede porteña.
El quiebre en la relación
La relación entre Milei y Villarruel está completamente rota desde el año pasado, lo que se profundizó a lo largo de los meses, en los que también esas diferencias fueron cada vez más públicas y notorias. La fractura se extendió a otros funcionarios del Gobierno, quienes también tomaron distancia de la vicepresidenta.
La última vez que quedó en evidencia la ruptura fue en abril pasado, cuando la vice no fue invitada al acto por los 43 años de la guerra de las islas Malvinas, una de las causas por las que Villarruel más milita. Para esa fecha, la funcionaria aceptó una invitación de Tierra del Fuego y evitó estar en Buenos Aires para la conmemoración en Plaza San Martín. Desde el sur, se diferenció de Milei, que había dado señales de distención con Gran Bretaña y los kelpers en lo relativo al histórico reclamo de soberanía.
La última vez que se vieron personalmente el Presidente y su vice fue el 1 de marzo, en la apertura del año legislativo. Allí hubo un saludo al ingreso de Milei, pero la transmisión oficial no mostró el momento.
Dejar una contestacion