Un paro de Aduana complica el tránsito internacional en Clorinda

El paro del personal de Aduana afecta el tránsito de camiones en Clorinda, donde decenas de vehículos permanecen varados. La medida complica los trámites fronterizos en una semana corta por el feriado de Semana Santa.

la situación en la zona primaria aduanera comenzó a agravarse desde el martes, cuando los empleados de Aduana iniciaron un paro en reclamo de una recomposición salarial. La medida ya está repercutiendo y afecta especialmente en una semana corta, lo que impacta en el movimiento fronterizo.

Aunque el tránsito liviano y peatonal continúa sin interrupciones, el transporte internacional de cargas está prácticamente paralizado. El apagón tecnológico en las oficinas de Aduana dificulta la realización de trámites para entrar o salir del país. Esto provocó que decenas de camiones permanezcan varados en la Playa Municipal y en zonas aledañas.

En medio de la incertidumbre, algunos transportistas se acercaron a la zona aduanera sin información clara sobre la medida y eso derivó en conflictos evitables. Ahora, la situación se encuentra más ordenada, ya que los afectados están al tanto del motivo del paro.

El panorama es preocupante para los camioneros paraguayos, muchos de los cuales intentaban salir del país antes del feriado de Semana Santa. Algunos tenían previsto viajar al interior del Paraguay para reunirse con sus familias, pero la interrupción de los servicios aduaneros podría impedirles llegar a destino. En Paraguay, además, la administración nacional ya no trabaja desde hoy.

Si bien el comunicado del gremio indica que la medida de fuerza se extiende de 7 a 19 horas, en la práctica la aduana no retoma su funcionamiento completo luego de ese horario. El movimiento comienza alrededor de las 9 de la mañana y se interrumpe antes de las 18, por lo que la jornada queda prácticamente sin operaciones.

El conflicto se desarrolla en una fecha clave, ya que los próximos días no laborables y el aumento de movimiento migratorio por Semana Santa podrían afectar aún más la situación en los pasos fronterizos

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*