Ministro nacional Bergman puso a Formosa como ejemplo a imitar en política ambiental

El Gobernador recibió en Formosa al Ministro Bergam.
El Gobernador recibió en Formosa al Ministro Bergman.

Tras la firma del acuerdo de cooperación en políticas públicas en materia ambiental que involucra el uso sustentable de los recursos naturales con el gobernador Gildo Insfrán, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Alejandro Bergman, destacó realizaciones de Formosa en la temática, subrayando el plan de ordenamiento territorial ejecutado. Incluso lo puso como ejemplo para otras regiones del país, comentando que este trabajo es valioso a partir del actual debate en el Congreso en torno a la Ley de Humedales, e incluso dijo que será expuesto ante el Consejo Federal de Medio Ambiente, máxima autoridad nacional en la materia.

La firma del acuerdo de cooperación se produjo en el marco de una reunión presidida por el mandatario provincial junto a Bergman, además del presidente provisional de la Legislatura, Armando Cabrera, el Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira, demás ministros del PE, legisladores provinciales y funcionarios vinculados a la política ambiental provincial.

Expuso que “estamos contentos de haber suscrito este convenio marco de colaboración que va planteando algo muy relevante para trabajar juntos en proyectos específicos, como el del tratamiento y gestión de residuos sólidos, en torno a las reservas naturales, obras de saneamiento, eco-turismo y turismo receptivo”.

Pondero “avances” de la provincia como el plan de ordenamiento territorial que expuso “Formosa lo hizo de manera integral. Es decir tener muy en claro lo que son nuestros bosques y humedales para cuidarlos, tener bien divididas las actividades productivas sustentables de aquellas que son reservas y acerca de los recursos hídricos”.

“Estamos llevando este plan porque justamente la Ley de Humedales está en debate en el Congreso de la Nación y el ministerio de Ambiente está haciendo el inventario, y Formosa ya lo tiene a partir de un trabajo ordenado”, sostuvo, para añadir que lo que se hizo en nuestro territorio “es un buen ejemplo para otras provincias, por eso inclusive ante el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) llevaremos este avance que tienen aquí”.

Insistió en marcar que “tomamos con entusiasmo la práctica provincial como un ejemplo para otras regiones”, para afirmar que “algunos temas pendientes o demorados veremos la manera de ayudar en avanzar en la búsqueda de que el ciudadano viva mejor”.

Explico que “en nuestra agenda nacional se fija los presupuestos mínimos que son de alguna manera referencia del desarrollo sustentable y cuidado del ambiente, y son las provincias las que tienen la autonomía y soberanía para su desarrollo”, añadiendo que en el marco de esa agenda considera como un “proyecto muy ambicioso e importante de la provincia en cuanto a la gestión de residuos. Empieza en esta primera etapa en la ciudad de Formosa”, expuso, en directa referencia al denominado GIRSU, es decir la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, ambicioso plan tendiente a una nueva forma de encarar el tratamiento de los residuos sólidos urbanos desde el momento en que se origina el mismo hasta su deposición final a través de procesos separación y reciclado de los mismos, incluyéndose la construcción de una planta de separación y tratamiento de residuos en esta capital.

Para Bergman “uno no puede pretender que la provincia por si misma pueda resolverlo todo, por eso es importante que la nación haga la articulación con organismos multilaterales, como el caso del Banco Interamericano de Desarrollo que permite la transferencia de créditos que posibilitan hacer dos cosas muy importantes: Uno vinculado a “Basural Cero” a fin de cerrar los basurales a cielo abierto y que fue suscrito por la provincia”. Añadió que esto trae implícito en pensar en el día después, lo que trae implícito un plan, el que tiene que ver con el relleno sanitario, las plantas de transferencia y separación”.

Amplio señalando que “es muy importante la inclusión social a través de recolectores que en no muy buenas condiciones viven de los residuos, aludiendo a la posibilidad de organizarlos en cooperativistas y que puedan desarrollar su tarea en condiciones dignas y sean receptores de educación ambiental, algo que entiende debe promocionarse en toda la comunidad”.

Marca como fundamental la educación ambiental ya que el tema residuos arranca en cada hogar, proponiendo que en vez de hacer basura, generemos las condiciones para transformar residuos en recursos.

Enorme potencial

Considero como “muy auspicioso la decisión del gobernador Gildo Insfrán en un proyecto de ley de disponer de un conjunto de reservas naturales para la preservación del ambiente, donde se trabaja con áreas como el de turismo y también producción”.

Significó que “Formosa tiene un potencial espectacular Ministro nacional Bergman puso a Formosa como ejemplo a imitar en política ambiental en lo turístico que siquiera la Argentina lo reconoce, por eso esperamos colaborar para poner la “marca Formosa” en el país y el mundo”, para finalmente poner de
relieve que “con el gobernador (Gildo) Insfrán no compartimos el mismo partido político y las mismas visiones, tenemos nuestras diferencias, pero no somos enemigos por pensar diferente, por eso nos sentamos en una misma mesa a trabajar juntos”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*