La búsqueda de Loan: trasladan a Laudelina Peña al penal de Ezeiza

Se cumplen 23 días de la desaparición del niño de cinco años en Corrientes. Tras declarar en el Juzgado Federal, la nueva imputada salió del lugar con casco y escoltada por la Policía Federal. Hubo una marcha para pedir justicia, de la que participaron María, madre del menor, y tres de sus hermanos.

Ya van 23 días desde que Loan Danilo Peña fue visto por última vez en una zona rural de la localidad correntina de 9 de Julio. Por el hecho están imputados el capitán de navío de la Armada retirado Carlos Pérez, la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava, Antonio Benítez (tío del chico), Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carmen Millapi.

El otro de los imputados es el comisario Walter Maciel. La calificación por el momento es averiguación de delito. Ayer, a esa lista de sospechosos se sumó Laudelina Peña, tía del nene, a quien le dictaron la prisión preventiva sin plazo por la sustracción y el ocultamiento su sobrino. La mujer confesó que plantó el botín para desviar la investigación.

La Justicia analiza todavía todas las hipótesis: trata, captado con fines sexuales, crimen en el marco de un abuso o un rito y hasta un accidente. Esta última fue instalada el fin de semana pasado por la propia tía de Loan, quien dijo que el chico fue atropellado por Pérez y murió. Sin embargo, ayer la mujer volvió a cambiar su relato y prácticamente quedó descartada.

Es que al ser consultada por la ubicación del cuerpo de Loan, si es que efectivamente está muerto, Laudelina aseguró no saberlo. Luego dijo que piensa que su sobrino está vivo, cuando una semana atrás declaró que el marino retirado Pérez, el principal detenido del caso, lo atropelló con su Ford Ranger y lo mató. Incluso, dijo ante un fiscal de la Justicia de Corrientes que Caillava la había amenazado para que callara.

Ayer, también hubo una marcha para pedir justicia, de la que participaron María, madre del menor, y tres de sus hermanos.

El caso es investigado por la jueza Federal Cristina Pozzer Penzo, el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

Por su parte, el Gobierno creó un Comando Unificado para trabajar en la búsqueda del niño de 5 años. Estará integrado por la Secretaría de Seguridad, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria y personal del Servicio Penitenciario Federal.

Cristina Pozzer Penzo, la jueza Federal que tiene a su cargo la investigación por la desaparición de Loan, habló ayer con La Nación+ luego de ordenar la detención de Laudelina Peña y confirmó el secreto de sumario se extenderá hasta el próximo 15 de julio.

Además, en su breve diálogo con el canal de noticias, dijo que se están recolectando más medidas de prueba. Respecto al resto de datos, la magistrada se abstuvo de dar más información.

Laudelina Peña, la tía de Loan que quedó detenida ayer luego de confesar que plantó el botín del menor para entorpecer la investigación y fue imputada por la sustracción y el ocultamiento del chico, es trasladada en este momento al penal de Ezeiza.

La imputada es llevada en el asiento trasero de una camioneta Ford Ranger de la Policía Federal, custodiada por dos oficiales. El vehículo en el que viaja Peña es seguido por otro patrullero (un Ford Focus) de la misma fuerza de seguridad.

Según indicaron fuentes de la investigación a Infobae, la séptima acusada de la causa será alojada en el Complejo Penitenciario Federal Nº4 de Mujeres.

Peña llegó ayer a las 13.40 al juzgado Federal de Cristina Pozzer Penzo acompañada de su abogado, José Codazzi. Contestó libre y voluntariamente las más de 60 preguntas que le realizaron.

Al ser consultada por la ubicación del cuerpo de Loan, si es que efectivamente está muerto como dijo hace una semana, Laudelina aseguró no saberlo.

Luego, increíblemente, aseguró que piensa que su sobrino está vivo, cuando una semana atrás declaró que Carlos Pérez, el principal detenido del caso, lo atropelló con su Ford Ranger y lo mató. Incluso, dijo ante un fiscal de la Justicia de Corrientes que María Victoria Caillava la había amenazado para que callara.

Los fiscales del caso, Mariano de Guzmán, Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, habían pedido detenerla días atrás, ya que sospechaban que, precisamente, Laudelina había plantado el botín de Loan en el paraje Algarrobal para despistar la búsqueda. Tras más de 10 horas de declaración, quedó presa y pasó la noche en la sede del DUOF de la Federal, ubicado en las inmediaciones de la Fiscalía.

Fuente: Infobae.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*