Antigripal: Recordaron cuáles son los grupos de riesgo que ya pueden vacunarse

Especificaron, además, todos los grupos que deben recibir la vacuna y que se irán incorporando a la vacunación, a medida que las dosis vayan ingresando a la provincia de Formosa.

El pasado 21 de marzo comenzó en la provincia de Formosa la aplicación de la vacuna antigripal correspondiente a la campaña 2024, estrategia de inmunización que tiene por objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes, ocasionadas por la gripe a través del virus influenza, en los distintos grupos considerados de riesgo.

Respecto a eso, el jefe del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano, el licenciado Julio Arroyo, recordó que, en esta primera etapa, están habilitados a recibir la vacuna antigripal “el personal de salud que se encuentra en actividad y las niñas y niños, de entre seis meses y dos años de edad”.

Amplió sobre lo anterior, que es importante “que esos dos grupos que ya pueden vacunarse, se acerquen a los centros de salud, hospitales y vacunatorios, tanto de la capital como del interior de la provincia”. Y mencionó que “los niños y niñas, que tienen entre seis meses y dos años, deben recibir un esquema de dos dosis de la vacuna”.

Seguidamente aclaró que, “como se hace todos los años, se van ir incorporando otros grupos de riesgo, conforme vayan llegando más dosis a nuestra provincia, hasta alcanzar a todos los grupos objetivos que abarca la campaña antigripal”.

Puntualizó, entonces, que los grupos a los que está destinado esta vacuna son: embarazadas y puérperas, adultos mayores de 65 años, personas de entre dos y 65 años con alguna comorbilidad o factor de riesgo, el personal de salud, el personal considerado estratégico y los lactantes, de entre seis meses y dos años.

Insistió en la recomendación de que todos esos grupos considerados de riesgo “se apliquen la dosis anual de vacuna antigripal, porque estas personas son vulnerables, sea por su edad o condiciones de salud y en ellos la gripe causada por el virus influenza, puede acarrear complicaciones graves e inclusive, en ciertos casos, cuando la persona no está correctamente protegida por la vacuna, puede ser mortal”.

Comentó, nuevamente, que si bien la vacuna no previene que una persona contraiga la gripe, “lo que hace es evitar, que esos grupos de riesgo, sufran complicaciones y que terminen internados, con secuelas o con un desenlace fatal”.

Por último, puso de relieve que la vacuna antigripal está incorporada al Calendario de Vacunación desde hace muchos años. “Por lo tanto, su aplicación es gratuita y obligatoria y para que estos grupos de riesgo, reciban la dosis correspondiente solo es necesario que se acerquen al centro de salud o al hospital que le quede más cerca de su domicilio o que le quede más a mano, con su DNI, su carnet de vacunación y en los casos necesarios, la indicación médica se solicita cuando son personas con comorbilidades o factores de riesgo”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*