El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) es un organismo nacional que en la actualidad depende del Ministerio de Capital Humano, que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual.
En torno al funcionamiento de ese organismo fue consultado por la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) el subsecretario de Economía Social de la provincia, el contador Ricardo Fischer, quien confirmó que “hoy, en un escenario de incertidumbre, el INAES está funcionando”, porque la persona que está en el cargo de presidente del directorio, Marcelo Collomb, “es un abogado de carrera dentro del organismo”, destacó.
Aunque aclaró también el funcionario que eso “no significa que pueda pasar cualquier cosa”, pero que “hasta ahora” en estos primeros meses de la gestión de Milei “se sigue trabajando de la misma manera”, afirmó.
Sin embargo, advirtió, “nuestro miedo es que, así como se hizo desaparecer el Ministerio de Infraestructura de la Nación como el INADI, pueda también hacerse con el INAES lo mismo”.
Por otro lado, destacó Fischer los logros que tuvo el Gobierno nacional anterior del presidente Alberto Fernández en materia de cooperativas y mutuales, “respecto a la celeridad en el otorgamiento de la matrícula, entre otros trámites que no se modificaron en nada” con la llegada de esta gestión nacional al Ejecutivo.
Más allá de eso, volvió a decir que “estamos expectantes” con lo que pueda suceder a futuro, en razón de que, “como lo ha señalado el senador José Mayans, Milei es una persona que tiene sus facultades alteradas”.
Y alertó que lo peor que podría suceder es que “desapareciera el INAES”, si bien existe esa preocupación, también aprovechó para clarificar que “no hubo modificación en la forma de trabajo con las provincias”, pero que, “todo eso no es gracias a Milei, sino a Marcelo Collomb”, hizo notar.
Por otro lado, enfatizó que, “en Formosa, el gobernador Gildo Insfrán, tuvo la visión en el año 2011, y previendo que pudiera suceder en el escenario nacional cualquier cosa, es que creó un registro provincial de entidades de la economía social en donde desde la Subsecretaría se otorga una autorización para funcionar y una matrícula a las cooperativas, mutuales y consorcios provincial”.
Detalló el funcionario que “la misma se sigue otorgando, siendo una matrícula muy importante, por cuanto con ella pueden abrir cuentas en los bancos, gestionar trámites en Rentas”.
Por tanto, “estamos trabajando fuertemente con nuestro registro”, cerró.
Dejar una contestacion