La felicidad de las directoras de la EPEP N° 8 y el EJI 10: “Este es un día histórico y transcendental”

Este viernes 16, en el marco de las inauguraciones en la ciudad de Clorinda de los nuevos edificios de la EPEP N° 8 “Gral. Justo José de Urquiza” y EJI N° 10 “Mi Mundo Feliz”, las directoras de ambos establecimientos agradecieron al gobernador Gildo Insfrán por “proporcionar, una vez más, su gran aporte a la educación con un Estado presente que se replica a lo largo y ancho de nuestra querida provincia”.

En ese sentido, al dirigir su discurso durante la ceremonia protocolar, que tuvo lugar este viernes 16 a la mañana en la sede de la Escuela Primaria N° 8, su directora Sandra Beatriz Madariaga agradeció profundamente al gobernador Insfrán, “cuya gestión hizo posible que podamos disfrutar de esta moderna y confortable infraestructura totalmente equipada y con toda la tecnología puesta a disposición de los alumnos, docentes, directivos y comunidad en general para seguir impulsando los valores de nuestros niños y futuras generaciones”.

Seguidamente, según recabó AGENFOR, aseveró: “Este es un día histórico y transcendental, porque tras cumplir los 120 años de vida institucional, que los celebramos con júbilo, volver nuevamente a nuestra casa de estudios, luego de haber sido refaccionada y ampliada gracias a su gestión, doctor Insfrán”.

Historia

Tras ello, hizo un repaso por la historia de la unidad educativa que se encuentra ubicada en la zona céntrica de la ciudad, en la manzana 29, comprendida entre las calles Sarmiento, avenida 25 de Mayo, Alberdi y Juan Fernández Cancio.

“Según datos que se han podido recoger de sus archivos, la escuela fue creada en Colonia Dalmacia, aproximadamente a unos 120 kilómetros de la ciudad de Clorinda; posteriormente su traslado y asentamiento definitivo se produce el 23 de febrero de 1903, fecha que se toma como aniversario de fundación”, detalló.

Es así que “esta centenaria escuela pasó por muchas etapas de progreso desde sus inicios, donde con tantos esfuerzos fue abriéndose camino en un escenario inhóspito de una geografía silvestre”, en tanto que, “más adelante su evolución fue favorable al progreso que fue encarrilado a la par de los adelantos con nueva infraestructura”, continuó diciendo.

Hasta que, en el año 1947, en el primer período presidencial del general Juan Domingo Perón se implementaron con el Plan Quinquenal las bases progresistas y económicas que “pudieron lograr que la institución fuera modernizada con amplios salones y galerías”.

Posteriormente, el año 2018, el edificio ingresó nuevamente a un programa de refacción completa para modernizarla y adecuar sus espacios, por lo cual “debieron trasladarse para su funcionamiento a la Escuela N° 21 ‘República del Paraguay’, acotó.

Para finalmente recibir el nuevo edificio este viernes 16 “de manos de un Gobierno que prioriza la educación una infraestructura moderna y equipada para recibir a los 736 alumnos distribuidos en 32 secciones”, subrayó muy contenta la directora.

Y robusteció: “De esta manera, podemos afirmar que el Modelo Formoseño es una acción concreta que nos brinda la seguridad de justicia, educación y salud para todos los que habitamos este suelo, un Gobierno que sigue fortaleciendo, apoyando y garantizando la inclusión social con equidad e igualdad de oportunidades, entendiendo que la educación es una cuestión de Estado”.

Asimismo, destacó la directora “el compromiso la comunidad y docentes” reflejado “en cada actividad que realiza la institución” de la educación pública, “ámbito en el que se desarrolla la etapa más productiva de nuestra niñez y juventud”.

Para concluir, resumió en una frase pronunciada por el general Perón lo inaugurado: “En la nueva Argentina los únicos privilegiados son los niños y niñas”.

Alegría y emoción

A su turno, la directora del EJI N° 10, Yolanda Vázquez, primero, confirmó que el jardín actualmente tiene una matrícula de 230 niños y niñas en diez secciones; y resaltó que por la habilitación de la misma “nos sentimos rebosados de alegría y emoción en este día tan especial y como comunidad educativa estamos muy agradecidas y sabemos que somos muy privilegiados por recibir esta maravillosa infraestructura un majestuoso y moderno edificio escolar”.

Lo hecho es “gracias a la visión del gobernador Insfrán y el proyecto del Modelo Formoseño, basado en la convicción de que todos somos iguales en oportunidades y derechos, brindando así a los más pequeños una mejor y mayor calidad educativa, con un sentido profundo de responsabilidad, compromiso y pertenencia”.

Por ello, “nuestro reconocimiento a él, por una vez más proporcionar su gran aporte a la educación con un Estado presente que se replica a lo largo y ancho de nuestra querida provincia”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*