Según los datos del Censo, el Congreso debería sumar 102 diputados: por qué la actualización no se hizo en tres décadas

Los últimos datos provisorios del censo nacional revelaron que Argentina tiene 46.082.160 habitantes y, según ordena la Constitución, la Cámara de Diputados debería aumentar su cantidad de bancas para que se respete la proporcionalidad. El artículo 45 es muy claro, si una provincia tiene más habitantes deberá contar con más diputados, y la actualización se debe hacer cada diez años, después de los censos. Sin embargo, el número de escaños no se ha modificado desde 1983.

Un informe elaborado por el Centro de Investigación para la Calidad Democrática (CICaD) calculó cómo quería el Congreso si la actualización se hiciera en base a las normas vigentes (los decretos 19.862, 22.838 y 22.847 de la última dictadura militar). La primera conclusión, lógicamente, es que la Cámara de Diputados debería tener muchos más diputados.

En concreto, pasaría a tener 359 bancas, es decir, 102 diputados más (ver listado completo abajo). Además, varias provincias aumentarían su peso específico, principalmente Buenos Aires, que ganaría otros 42 lugares (112 en total). El distrito gobernado por Axel Kicillof es actualmente el más perjudicado (subrepresentado), pero aún así tiene el 27% de las bancas. Con la actualización pasaría al 31%.

Por el contrario, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el único distrito que está sobrerrepresentado en relación a su población. Con la actualización perdería 3 bancas. A su vez, cambiarían el peso relativo de algunas provincias. Córdoba sumaría 10 diputados y pasaría al segundo lugar con casi el 8% de la Cámara. Detrás quedaría Santa Fe, con 6 escaños más (7% de las bancas), y CABA (6%).

Fuente: Infobae

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*