La Red protectora de la especie que inicialmente motivó la denuncia y posterior allanamiento, emitió un comunicado oficial.
El mismo, publicado en sus redes sociales, afirma que «exigen justicia».
«Quedan menos de 20 yaguaretés en toda la región chaqueña de Argentina. Ante la NO DESEADA VIRALIZACIÓN del video que acompaña estas palabras (que presentamos como prueba a la Justicia en el mes de Diciembre de 2022, y no para su difusión), sólo expresaremos que la acción judicial NO FUE LA ADECUADA, pues se anticiparon cuando debieron continuar con el trabajo de inteligencia que muy bien estaba llevando la DIVISIÓN DE DELITOS AMBIENTALES de la POLICÍA FEDERAL ARGENTINA.
Nos presentaremos como QUERELLANTES en el Juzgado Federal de Formosa y aguardaremos que Su Señoría NOS ACEPTE como tales, exigiremos que se desplieguen todas y cada una de las medidas necesarias para probar la comisión del delito por el/los responsables y se aplique todo el peso de las leyes vigentes.
Exigimos NUEVAMENTE al Ministro de Ambiente de la Nación, JUAN CABANDIÉ que, de acuerdo a las conclusiones de las Jornadas de Análisis Normativo, Administrativo y Judicial del MN Yaguareté (2010) y los innumerables pedidos formales que realizamos a él mismo y a sus antecesores, emita una RESOLUCIÓN oficial mediante la cual ese ORGANISMO (no el funcionario, para que alcance a quienes lo reemplazarán a futuro) se constituya en QUERELLANTE ante todos los ilícitos contra yaguaretés e impulse activamente no sólo las causas administrativas sino en especial las penales.
Para no interferir con la investigación que Su Señoría manifestó en diversos medios de prensa que «continuará hasta el final», no emitiremos más comunicados por el momento, salvo aclarar ante las abundantes consultas recibidas que no se trata de ninguno de los cuatro ejemplares documentados para las provincias de Formosa y Chaco desde 2018 al presente, se trata de un yaguareté no antes registrado.
Y VOLVEMOS A REMARCARLO: EN LAS PROVINCIAS DE CHACO Y FORMOSA LA CAZA ES MONEDA CORRIENTE, NORMAL Y HABITUAL, AÚN DENTRO DE LOS PARQUES NACIONALES, SOLO QUE ESTA VEZ NOS ENTERAMOS.
NOS MATARON UN YAGUARETÉ.
TENEMOS MENOS DE 250 EN TODO EL PAÍS.»
El comunicado oficial, contundente y apuntando a la justicia y su mal accionar ante la causa, finaliza solicitando justicia y difusión por parte del público general.
Dejar una contestacion