Once victorias, cinco derrotas y solo un empate en los estrenos de la Argentina

El seleccionado buscará estirar la racha de siete partidos sin perder en las primeras presentaciones. Acá, un repaso de todos los campeonatos incluído el de Estados Unidos 1994, donde Diego Maradona anotó su último gol en la selección, también en un primer partido.

El seleccionado argentino iniciará el próximo martes su 18va participación en la Copa del Mundo de la FIFA donde en los estrenos lleva un registro de once victorias, cinco derrotas y solo un empate.

El equipo de Lionel Scaloni, presente en las ediciones de Alemania 2006 como jugador y Rusia 2018 en el cuerpo técnico de Jorge Sampaoli, buscará estirar la racha de siete partidos sin perder en el debut.

La última y quinta derrota de la Selección en el primer compromiso fue en Italia 1990 ante Camerún (1-0) en el marco del partido inaugural.

El único empate fue contra Islandia (1-1) en Rusia 2018 con el gol de Sergio Agüero, uno de los grandes ausentes del Mundial por su problema cardíaco, y el penal fallado por Lionel Messi.

La última joya de Diego en la selección, también fue en el debút de un Mundial
Los debuts en la Copa del Mundo siempre son partidos especiales pero desde hace dos años todavía más para el fútbol argentino porque en un estreno por esa competencia Diego Maradona marcó su último gol con el seleccionado.

Como hace un tiempo dijo Jorge Valdano, uno de sus socios en la última conquista mundialista de la Argentina, Maradona «es el ausente más presente de todos» y eso se confirma a cada paso en Doha en la previa de un nuevo debut mundialista.

Maradona disputó cuatro Mundiales pero en la víspera de un nuevo estreno es inevitable recordar dos historias: su memorable gol contra Grecia en Estados Unidos 1994 y el día que no pudo entrar al estadio Maracaná para ver el triunfo del equipo de Alejandro Sabella y Lionel Messi en Brasil 2014.

Cronología del gol
El 21 de junio de 1994, la Argentina salió, al igual que el próximo martes, a jugar con la camiseta suplente encabezada por Maradona, el número 10 y capitán.

Luego del doblete de Gabriel Batistuta en el primer tiempo, a los 15 minutos de la segunda parte se concretó la obra que significó el tercero de los cuatro goles de la Argentina en esa tarde en el estadio Foxboro.

La magnífica jugada colectiva empezó con Abel Balbo que se la pasó a Fernando Redondo, quien buscó la pared con Maradona y después de la devolución de primera del «Diez», luego encontró de espalda a Claudio Caniggia que se la devolvió al volante y éste volvió a encontrar por el medio a Maradona, que se acomodó con dos toques y sacó un zurdazo impecable que se clavó en el ángulo superior derecho del arquero griego Antonis Minou. Golazo, que sería el último con la «albiceleste».

El festejo también quedó en la memoria ya que corrió solo hacia el sector izquierdo del campo de juego con sus compañeros atrás y gritó su gol de frente a la cámara de televisión.

Sería ilógico pensar que veinte años después, ese mismo personaje histórico no haya podido entrar para ver el debut de la Argentina contra Bosnia pero así sucedió en Brasil 2014.

Maradona había ido al Mundial como integrante del programa «De Zurda» pero luego de varios intentos no logró entrar al estadio Maracaná para ver el triunfo de la «Albiceleste» en primero de los siete partidos que disputó en esa edición.

«No me dejaban entrar por ningún lado. Una cosa es no poder y otra cosa es que no te dejen. Cuando hay buena fe te dejan entrar, cuando hay mala fe directamente olvidate. Nos volvimos al hotel», contó Maradona, en aquel entonces, con indignación.

El próximo martes habrá un nuevo estreno mundialista y no habrá historia de Maradona para contar ni adentro ni afuera de la cancha pero su imagen estará presente en cada bandera y camiseta de los miles de argentinos presentes en el estadio Lusail.

A continuación, el detalle de los 17 debuts de la Argentina en los Mundiales desde 1930 hasta el del próximo martes contra Arabia Saudita, el tercer rival de la confederación asiática luego de Corea del Sur (1986) y Japón (1998).

El repaso histórico

MUNDIAL 1930:
TRIUNFO vs Francia 1-0
Gol: Luis Monti.

MUNDIAL 1934:
DERROTA vs Suecia 2-3
Goles: Ernesto Belis y Alberto Galateo.

MUNDIAL 1958:
DERROTA vs Alemania Federal 1-3
Gol: Omar Orestes Corbatta

MUNDIAL 1962:
TRIUNFO vs Bulgaria 1-0
Gol: Héctor Facundo

MUNDIAL 1966:
TRIUNFO vs España 2-1
Goles: Luis’ Artime (x2)

MUNDIAL 1974:
DERROTA vs Polonia 2-3
Goles: Ramón Heredia y Carlos Babington.

MUNDIAL 1978:
TRIUNFO vs Hungría 2-1
Goles: Leopoldo Jacinto Luque y Ricardo Bertoni.

MUNDIAL ESPAÑA 1982:
DERROTA vs Bélgica 0-1

MUNDIAL MÉXICO 1986:
TRIUNFO vs Corea del Sur 3-1
Goles: Jorge Valdano (x3) y Oscar Alfredo Ruggeri.

MUNDIAL ITALIA 1990:
DERROTA vs Camerún 0-1

MUNDIAL EE.UU 1994:
TRIUNFO vs Grecia 4-0
Goles: Gabriel Batistuta (x3) y Diego Maradona

MUNDIAL FRANCIA 1998:
TRIUNFO vs Japón 1-0
Gol: Gabriel Batistuta.

MUNDIAL COREA-JAPÓN 2002:
TRIUNFO vs Nigeria 1-0
Gol: Gabriel Batistuta.

MUNDIAL ALEMANIA 2006:
TRIUNFO vs Costa de Marfil 2-1
Goles: Hernán Crespo y Javier Saviola.

MUNDIAL SUDÁFRICA 2010:
TRIUNFO vs Nigeria 1- 0
Gol: Gabriel Heinze.

MUNDIAL BRASIL 2014:
TRIUNFO vs Bosnia-Herzegovina 2-1
Goles: Sead Kolasinac e/c y Lionel Messi

MUNDIAL RUSIA 2018:
EMPATE vs Islandia 1-1
Gol: Sergio Agüero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*