Jornada financiera: tras los anuncios de Batakis se calmó el dólar, pero bajaron los bonos y las acciones

El dólar libre bajó cinco pesos, a $268. El BCRA compró USD 80 millones en el mercado. El S&P Merval bajó 1,3% y las acciones argentinas en Wall Street cedieron hasta 7%.

La nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, se adelantó al movimiento de los mercados, con una serie de anuncios previos a la apertura, en una estrategia de “control de daños” para limitar la corriente vendedora que impactó la semana anterior, con precios récord para los dólares alternativos, que llegaron a la zona de $300, y un riesgo país que se disparó 300 puntos y llegó a superar los 2.700 enteros.

La jefa del Palacio de Hacienda ratificó que el Gobierno mantendrá las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y anunció medidas que apuntan a bajar el abultado déficit fiscal. “No vamos a gastar más de lo que tenemos” ya que “necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas del estado nacional”, aseguró Batakis.

La reacción más positivo se advirtió en el mercado de cambios. El dólar libre bajó cinco pesos, para cerrar ofrecido a a $268 para la venta. En los primeros negocios llegó a pactarse a 260 pesos. El dólar mayorista, en tanto, ascendió este lunes 54 centavos, a 127,35 pesos. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones alcanza el 110,4 por ciento.

También experimentaron bajas en un rango de dos a tres pesos la paridades bursátiles, con un “contado con liqui” en los $297,49 a través del bono Global 30 (GD30C), y a $283,81 para el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D).

“El tipo de cambio oficial luce atrasado y los tipos libres lucen adelantados, a niveles de la gran crisis del 2001-2002″, dijo Roberto Drimer, director de VatNet Financial Research.

Después de seis sesiones con ventas en la plaza mayorista, el Banco Central consiguió este lunes concluir su intervención en el mercado cambiario con saldo comprador por primera vez en julio.

Fuentes del mercado refirieron a Infobae que “el BCRA realizó hoy la primera compra del mes en el mercado, por unos 80 millones de dólares”, en una sesión cambiaria con negocios en el segmento de contado (spot) por unos 328,3 millones de dólares.

En lo que va de julio, la autoridad monetaria mantiene un saldo neto negativo por su intervención del orden de los 638 millones de dólares. Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio, observó una “mejora en la oferta de divisas” que “permitió que el BCRA realizara hoy la primera compra del mes de julio en el mercado de cambios”.

Fuente: Infobae.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*