Ibáñez: “el dialogo con la nación es bueno; pero nos apremian los tiempos”

Ministro de Economía, Jorge Ibáñez.
Ministro de Economía, Jorge Ibáñez.

El ministro de Economía, Jorge Ibáñez al ser consultado acerca de la relación que existe entre la provincia y la Nación al cumplirse seis meses de la gestión del presidente Mauricio Macri, opinó que “el diálogo que mantiene el gobernador (Gildo) Insfrán con el jefe de estado y los ministros es bueno”, aunque aclaró que lo que ocurre es que “estamos muy apremiados por los tiempos”, poniendo como ejemplo el impacto social negativo que genera la demora en reactivarse la obra pública.

También ofreció una detallada mención al pedido que el mandatario formoseño le formuló al ministro de Energía, Juan José Aranguren, acerca de la situación que afrontan las provincias del NEA y el NOA por los altos costos tarifarios, requiriéndole que durante los cinco o seis meses del verano, por ejemplo, se subsidie el costo de la energía en un 50 por ciento para esta zona del país.

El ministro de Economía- quien hoy se reúne con sus pares de todo el país para debatir acerca de las metas del acuerdo para el Fortalecimiento del Federalismo- señaló que cuando se paraliza la obra pública con el argumento que se va a auditar todo lo hecho para ver si todo lo hecho está bien, algo con lo que a su criterio nadie ese puede oponer, pasan los meses, los trabajos no comienzan y hay desocupación.

Ejemplificó señalando que hay empresas que no cobran, que entran en mora con los bancos, con Rentas o con la AFIP y están los obreros que se ven impedidos de llevar el salario a su casa, para manifestar que “nuestra preocupación radica en eso porque consideramos que las tramitaciones deben acelerarse.

Aludió al caso puntual de las viviendas, previa aclaración que “existe una excelente relación con la secretaría de Vivienda” dijo que se han mantenido innumerables reuniones por el tema financiamiento y se está próximo a resolver tal como lo había adelantado el ministro Daniel Malich, con un nuevo llamado a licitación de las 1320 unidades del barrio La Nueva Formosa que ya habían sido licitadas, adjudicadas y firmados los contratos con un precio de septiembre-octubre de 2015 pero que hubo demoras con la llegada del anticipo y cuando ocurrió se produjo el cambio de gobierno y los valores a girar resultaban inadmisibles.

Ibáñez dijo que mientras se encara un nuevo procedimiento para darle solución a ese tema, hay otras obras que reactivar porque de lo contrario la desocupación, sobre todo en el ámbito del gremio de la UOCRA, se tornaría muy preocupante.

“A veces los tiempos de la necesidad de nuestra gente no condicen con los tiempos de quienes deciden por ser de un gobierno nuevo que tiene que auditar las cosas del anterior; pero creo que las relaciones del gobernador con la Nación son excelentes y confío en que se pueda reactivar la obra pública, sobre todo en viviendas que es la que más trabajo da a la gente y por eso es la que más nos preocupan y no es que las otras obras no demanden nuestro interés”, explicó.

El funcionario manifestó que “también nos preocupan las obras eléctricas porque las tenemos a todas paralizadas, aunque también ya han sido auditadas y hemos mantenido reuniones con el ministro Juan José Aranguren y cree que este mes podrían reactivarse esos trabajos.

En el caso de las obras viales, mencionó que están actualmente cobrando un ritmo interesante porque ya no están paralizadas y el propósito del gobierno provincial es continuar con las gestiones y reuniones “porque estos son los temas que hacen al déficit f”iscal , ya sea por el tema previsional o el de las distribuidoras eléctricas , preocupen a todas las provincias”.

Las tarifas eléctricas

El doctor Ibáñez admitió, además, que se aguarda que en estos días se conozca la respuesta de Aranguren a la solicitud de los representantes del NEA y NOA que concurrieron acompañados por el gobernador Gildo Insfrán-“el único primer mandatario presente lo que evidencia la preocupación que le está dando a la cuestión de las tarifas eléctricas”– con respecto a la regionalización tarifaria.

Comentó el ministro que en ese encuentro con el ministro de Energía de la Nación propuso lo que se consensuó en esta ciudad entre las cuatro provincias del NEA.

Como resultado d ela reunión, mencionó que elevó de 150 kilowats a 300 el límite de consumo de la tarifa social, opinando Ibáñez que “es correcto…. no obstante que le había pedido que lo justo sería que fuese de 500 kw”.

En cuanto a los que quedan afuera, mencionó que para la estación del verano en las cuatro provincias del NEA que dura entre cinco y seis meses, que se subsidie el 50% del costo de la energía mayorista con la misma argumentación de la tarifa social al ser electro dependientes al no haber gas en redes y todo funciona con electricidad y en el periodo estival por las altas temperaturas se duplican o triplican los consumos.

“El doctor Insfrán pidió, además , tarifas diferenciadas para el comercio, industria y PYMES de las cuatro provincias y ejemplificó el caso de Formosa con el arroz lo beneficioso que fue cuando se sacaron las bombas a combustión y s las reemplazaron con el uso de la energía eléctrica y con todo lo que es el sistema foresto industrial, ya que todos los aserraderos y carpinterías usan la electricidad para que funcionen sus equipos y con el caso de las cadenas de conservación de alimentos que son necesarias los doce meses y más aún en el verano”, precisó.

Apunta el jefe de la cartera económica formoseña que todo lo referido “merece una atención especial como región por lo que le demandó una exposición puntillosa ante el ministro Aranguren a quien le solicitó, asimismo, la continuidad de las obras eléctricas que están paralizadas y fueron convenidas con el estado nacional durante los años 2014 y 2015 a lo que se agregan los temas de las ONG y los clubes de esta zona que no puedan afrontar los altos costos tarifarios por lo que le solicitó para ellas un tratamiento de tarifa diferenciada”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*