COVID-19: Argentina alcanzó el 70% de su población con dos dosis y casi el 10% con tres

A medida que crecen los casos positivos debido a las variantes más contagiosas como Delta y Ómicron, nuestro país impulsa la campaña vacunatoria y las dosis de refuerzo.

La variante Ómicron del coronavirus ya casi cumplió un mes desde su aparición en Sudáfrica y ya se extendió a más de 70 países. Y la temible Delta es hoy la responsable de los actuales grandes subas de contagios en todo el mundo, a pesar de que fue detectada en la India hace ya un año.

Un ejemplo de ello es que solo ayer Estados Unidos tuvo 143.500 contagios; Reino Unido sumó 91.200; Rusia tuvo más de 27.000; Alemania 21.000 y España 26.000.

En Argentina los casos diarios pasaron de 5.300 a 9.300 en sólo 24 horas. El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes 21 de diciembre que, en las últimas 24 horas, se registraron 24 muertes y 9.336 nuevos contagios de coronavirus.

La última vez que se registró una cifra tan alta fue el 19 de agosto de 2021, con 10.596 casos. Además, por tercer día consecutivo, la positividad pasó el 10% recomendado por la OMS y fue del 13,14%.

Con estos datos, el país acumula un total de 5.395.044 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos fueron 116.930. A la fecha, se registran 40.515 casos positivos activos en todo el país y 5.237.899 recuperados. De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 795 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 34,9% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 38,1%.

Con el país, entrando en una tercera ola de coronavirus y el mundo que ve cómo se disparan los contagios en decenas de miles, los científicos están convencidos que serán cada vez más importantes las dosis de refuerzo y terceras dosis de la vacuna para prevenir la enfermedad COVID-19. Incluso este tema cobra importancia gracias a los datos crecientes en los últimos estudios científicos publicados (aún no revisados por pares), sobre la disminución de la inmunidad de las vacunas.

Para el médico infectólogo Roberto Debbag, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, “Argentina debería aumentar la aplicación de las vacunas, especialmente de la segunda dosis con políticas activas. También se debería dar la tercera dosis a todos los mayores de 18 años, incorporar rápidamente la vacuna de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech en menores de 11 años y secuenciar entre el 3 y 5% de todos los casos detectados por la técnica de PCR”.

De acuerdo al Monitor público de vacunación que elabora el Ministerio de Salud de la Nación y actualiza dos veces por día, hasta ayer las aplicaciones totales de vacunas contra COVID-19 sumaban 73.401.337. Los vacunados con esquema iniciado son 37.621.512 personas. Los vacunados con esquema completo (dos dosis) suman 31.812.248 personas. Los vacunados con dosis adicional totalizan 2.183.152 personas y 1.784.425 personas con dosis de refuerzo.

El dato que se destaca en la jornada de hoy es que Argentina llegó al 70.3% de vacunados con 2 dosis. Además, el 83.4% ya tiene al menos una dosis y el 9.1% ya tiene tres dosis. En los mayores de 40 años, los datos indican que el avance de la Vacunación con al menos una dosis: es del 92.7%; con la pauta inicial completa alcanza el 87.3% y con una tercera dosis o refuerzo llega al 18.6%.

“Es una buena tasa de cobertura la alcanzada hasta el momento con dos dosis. Igualmente sería ideal que el porcentaje de personas con dos dosis sea aún superior ya que se ha visto que con la variante Delta, que es la que predomina en este momento en Argentina, tener dos dosis protege contra las formas graves de la enfermedad. También, a medida que transcurre el tiempo desde que se aplicaron las dos dosis, va disminuyendo la protección contra la enfermedad pero igualmente parece que la protección contra formas graves persiste”, explicó a Infobae el médico infectólogo jefe de la Sección Infectología y Control de Infecciones del CEMIC, Pablo Bonvehí.

Y agregó: “Frente a Ómicron todavía nos falta información, pero probablemente la protección de las dos dosis sea algo menor que frente a la variante Delta aunque la prevención de formas graves muy posiblemente siga estando presente. La tercera dosis es la que se aplica en inmunocomprometidos porque responden menos al esquema de dos dosis y el refuerzo es la dosis que se da a partir del 5to mes a todos, y más a los mayores de 50 años para generar un mayor título de anticuerpos y brindar más protección frente a estas nuevas variantes. Por eso es importante avanzar con la tercera dosis a aquellos grupos que ya les corresponde recibirla”.

Ahora lo que hay que hacer es seguir manteniendo el distanciamiento social, usar el barbijo y cumplir las pautas de vacunación completas, que ahora son 3 dosis de vacunas”, explicó a Infobae el doctor Antonio Raúl De los Santos Presidente de la Academia Nacional de Medicina.

“Todo lo que hay que hacer respecto al coronavirus, sea la variante Delta, Ómicron o la que venga en un futuro se resume en la prevención y en mantener las medidas de cuidado, como así también la alta vacunación. El contagio viene con el contacto, no con la variante nueva. También es necesario aumentar la cantidad de hisopados y no solamente hisopar a quien tiene síntomas”, concluyó el experto.

Respecto de las 13.560.000 personas que no tienen el esquema inicial completo, de ellas, 5.966.000 tiene al menos una dosis, 3.3 millones son mayores de 18 y 2,5 millones entre 18 y 39 y 7.595.000 aún no se vacunó.

Frente a estos datos que preocupan y sobre todo ante la llegada de las fiestas de fin de año el comienzo de las vacaciones estivales que implicarán una mayor circulación de personas en el país, la provincia de Buenos Aires impulsa una gran campaña de vacunación, sobre todo en la costa Atlántica.

“A partir de mañana habrá vacunación libre, gratuita y federal: se podrán vacunar todos los argentinos y los extranjeros que visiten los destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires”, anunció ayer el gobernador Axel Kicillof, al encabezar este lunes el acto de lanzamiento de los operativos destinados a garantizar la seguridad vial, el cuidado de la salud y la prevención del delito durante la temporada de verano 2021/2022. Fue en la ciudad de Mar del Plata, junto a los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; y de Seguridad, Sergio Berni; y el presidente de Autopistas de Buenos Aires SA (AUBASA), Ricardo Lissalde.

“Mañana comienza a regir el Pase Libre con Vacunas como requerimiento para acceder a determinadas actividades, porque necesitamos tomar conciencia de que con las vacunas nos cuidamos y cuidamos a los demás”, aseguró Kicillof y agregó: “Como contrapartida, nuestros vacunatorios estarán abiertos para todos los turistas que deseen vacacionar en la provincia, garantizando el acceso libre, gratuito y federal”.

En la ciudad de Buenos Aires, fuente del área de Salud también confirmaron que intensificarán la aplicación de vacunas, especialmente en segundas y terceras dosis.

Fuente: Infobae.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*