
El Ministerio de Desarrollo Humano provincial insiste en la relevancia del acto de la donación de sangre como un gesto sublime de amor al prójimo. El principal objetivo de esta fecha es destacar la acción de las personas que aceptan ser donantes, siendo su contribución voluntaria y desinteresada permitiendo de esta manera salvar vidas humanas.
Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales y terminales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. También desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues hacen posible salvar la vida de muchas personas.
En muchos países la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre se enfrentan diariamente a muchas dificultades para conseguir que el suministro sea suficiente, y para garantizar, al mismo tiempo, su calidad e inocuidad. Esta situación, únicamente puede revertirse mediante el suministro de sangre adecuado por medio de donaciones periódicas voluntarias y gratuitas.
En este marco, los países del mundo llevan delante de manera constante numerosas campañas para captar donantes de sangre VOLUNTARIOS, habituales y gratuitos. En tal sentido, la cartera de salud de la provincia, a cargo de su titular, el Dr. José Luis Décima, difunde a lo largo de todo el año los beneficios de este tipo de donación e implementa distintas estrategias tendientes a captar donantes voluntarios.
Dichas acciones son concretadas a través del Programa Provincial Sangre Segura, y del Centro Regional de Hemoterapia dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano. Desde allí, se organizan y coordinan charlas de concientización dirigidas a la comunidad en general; y paralelamente se efectúan colectas externas de sangre, además de otras actividades que persiguen esta misma finalidad.
Lema 2016
A nivel mundial, el tema de la campaña de este año es “La sangre nos conecta a todos” y se centra en agradecer a los donantes sus donaciones y destaca la dimensión de “solidaridad” y “conexión” que existe entre donante y paciente. Por otra parte, el lema adoptado es “Comparte vida – Dona sangre” para llamar la atención sobre la importancia de los sistemas de donación voluntaria como la vía por excelencia para fomentar el cuidado del prójimo y la cohesión comunitaria.
La campaña gira en torno a resaltar el rol primordial que juega la donación voluntaria de sangre para el fortalecimiento y cohesión del tejido social e igualmente para impulsar la participación ciudadana en pos de comunidades más saludables.
Donantes
Los requisitos para ser donante de sangre son: tener entre 18 y 65 años, tener como mínimo 50 kg, no tener diagnóstico de enfermedades transmisibles por sangre, como chagas, hepatitis, HIV, entre otras, ni haber consumido drogas endovenosas.
Las personas no tienen necesidad de concurrir en ayunas cuando deseen donar, pero si debe tener la precaución de ingerir comidas livianas con bajo contenido graso.
Los lugares y horarios para donar sangre en la capital son:
Hospital de la Madre y el Niño – lunes, miércoles y viernes de 8 a 11 Hs.
Hospital Central – lunes a viernes de 6 a 11 Hs.
Hospital de Alta Complejidad – lunes a viernes de 7 a 11.
Dejar una contestacion