Desde las 10 de este lunes asueto por San Antonio

formosa-casa-de-gobierno
A través del decreto respectivo, el gobernador Gildo Insfrán dispuso declarar asueto administrativo en el departamento Formosa a partir de las 10 de este lunes, jornada en la cual se conmemora el día de San Antonio de Padua, una de las tradicionales celebraciones de la grey católica.

La pausa alcanza también al sistema educativo provincial, es decir a las escuelas de todos los niveles y jurisdicciones del departamento Formosa.

En los considerando del instrumento se hace hincapié en que anualmente para esta fecha en el santuario ubicado en la colonia del mismo nombre se realiza una celebración que constituye todo un acontecimiento que forma parte de nuestro acervo cultural.

También se significa que la jornada es convocante y reúne a la comunidad cristiana formoseña, quien visita masivamente el lugar para exteriorizar su creencia religiosa y participar de los actos que allí se organizan.

Explica además el decreto 307, que a “fin de facilitar la mayor afluencia de creyentes y devotos del referido Santo, el Gobierno de la provincia, consustanciado con las inquietudes de su pueblo”, estimó justo declarar asueto administrativo y escolar, dictando al efecto el acto administrativo pertinente.

Explico que si bien son dos los convenios firmados, el acreditado corresponde al primero por la suma de $17 millones, estando pendiente el segundo por unos $23 millones.

“Este monto permitirá pagar aportes no reintegrables a productores algodoneros, batateros, que tienen estructura de sombráculos e invernáculos y también posibilitara disponer de recursos para la adquisición de alimentos balanceados a beneficiar a pequeños productores ganaderos y apicultores”, preciso Garcia.

En cuanto a los aportes no reintegrables que se van a estar abonando con los primeros 17 millones de pesos, se contó que esto va a beneficiar a 558 productores bananeros con superficie máxima de 15 hectáreas por productor. El monto asignado por productor de hasta 1,5 hectárea es de 8000 pesos y a quienes superan las 1,5 hectáreas, 5.300 pesos. La superficie total de 1550 hectáreas.
Con respecto a la producción de mandioca, el beneficio alcanzará a 2079 productores con superficie máxima de 3 hectáreas por productor. El monto asignado por productor de hasta 1,5 hectáreas es de 4000 pesos, quienes superen las 1,5 hectáreas el monto determinado es de 2.650 pesos. La superficie total abarca las 1077 hectáreas totales.

Asistencia del estado provincial

Desde el ministerio de la Producción y Ambiente, además de las gestiones con el Gobierno nacional para acceder a los fondos, asistió a los productores agrícolas y ganaderos desde el inicio de las lluvias intensas, el desborde de ríos y riachos en una tarea conjunta con el Instituto PAIPPA.

En el caso de los productores ganaderos, la asistencia comprendió rollos, semillas de algodón, forrajes, botiquines sanitarios, traslados de hacienda de pequeños productores a potreros y campos. A los productores agrícolas, se los asistió con semillas para distintos cultivos cuando las condiciones climáticas permitían palear la situación.

Así también se tomó la decisión política de abrir las planchadas, establecer un precio de referencia de algodón e iniciar la compra. Hay productores que tuvieron muy buenos niveles en sus producciones y pudieron entregar a las planchadas oficiales.

Otro tema muy importante es el fondo del segundo convenio que corresponde al monto de 23 millones que, según adelantaron, será acreditado en las próximas semanas. “Una vez que tengamos los fondos remanentes vamos a completar esta asistencia”, ampliaron.

Con la confirmación de la acreditación, se iniciarán las gestiones administrativas que comprenden el envío a las sucursales bancarias la nómina de productores que fueron afectados y que recibirán estos beneficios. Los trámites con la impresión de recibos, pueden llevar 10 días hábiles para hacer efectivos los pagos.
Este esperado pago a productores se llevará adelante luego de las innumerables gestiones políticas y administrativas que iniciaron en diciembre con reuniones de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, cinco reuniones fueron en Formosa capital y 12 mesas productivas en el territorio que permitieron tener una estimación real de los efectos climáticos y adversos que afectaron a la producción.

Toda esa información fue presentada al gobernador Gildo Insfrán por lo cual hizo efectivo los dos decretos de emergencia y los remitió al gobierno nacional. Luego de las dos reuniones de Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria se aprobó la declaración de emergencia de Formosa y dos resoluciones de homologación. Todo ello permitió llegar hasta donde estamos hoy.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*