Bajante del Paraguay: Pronostican lluvias para fines de septiembre o inicio de octubre

A fines de este mes o a comienzo de octubre se espera tener precipitaciones que al menos varíen la tendencia a la baja que actualmente se registra.

Así lo señaló el jefe de la Prefectura Naval Argentina en Formosa, prefecto principal Eduardo Escalada, a la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR).

En ese sentido, dijo que según lo indicado por las previsiones “el río Paraguay se está comportando, tanto en agosto como en este de septiembre, prácticamente en un promedio de una medición de 0,1 centímetros”.

Por lo que “las lluvias que necesitamos las estamos esperando para la segunda quincena de este mes o la primera semana de octubre”, estimó.

Estos datos referidos al comportamiento del río, lo ha anticipado en sus pronósticos la autoridad de aplicación, que es el Instituto Nacional del Agua (INA).

Teniendo en cuenta este escenario, el prefecto Escalada señaló que, con respecto a la seguridad de navegación en la Hidrovía, “por el momento se está desarrollando de manera normal habida cuenta que el canal de navegación no ha sido afectado por esta coyuntura”.

“Las recomendaciones son las que ya conocen las personas dedicadas al arte de navegar, hay que tener cuidado con los bancos de arena o los fondos que aparecen cuando estas bajantes extraordinarias se presentan”, indicó, aconsejando “más que nada para la actividad deportiva, que poco a poco está retomando su normalidad”.

En cuanto a la navegación internacional, dijo que “no hay ningún tipo de dificultad”, recordando que esta actividad había afrontado la bajante del año pasado, llegando a estar -50 centímetros de agua.

En consecuencia, “se descarta que esta bajante pueda llegar a afectar el tráfico en la Hidrovía”, aclaró a esta Agencia.

Faltante

Luego, explicó que básicamente hay que tener cuidado del fondo de los elementos que afloran, ya que ante la faltante del agua tanto el caudal como la corriente es menor, “el sedimento se acomoda más rápido en los accidentes topográficos y esto hace crecer los bancos”.

Por ello, algunos navegantes deportivos que “no conozcan bien” la zona puedan llegar a tener inconvenientes.

Aquí también informó que el río Paraguay en jurisdicción de esta Prefectura “no tiene playas habilitadas”, por lo que “en este mes y medio último de bajante la fuerza está controlando y monitoreando las aguas”.

Resaltó que en ese lapso “no hemos tenido que retirar a nadie de urgencia gracias al buen comportamiento que viene teniendo la gente”.

Por último, en representación de la institución federal en la provincia de Formosa en jurisdicción del puerto local, señaló que desde hace 548 días, cuando se firmara el Decreto Presidencial de cierre de fronteras, éste sigue estando vigente.

De manera que “desde el 20 de marzo hasta la fecha, la Prefectura no ha dejado de estar en el agua, llevando adelante los controles para evitar el cruce ilegal de personas por pasos no habilitados”, recalcó, mediante el compromiso en la misión en un 100 % de su personal frente a la pandemia, acentuó categórico.

Por eso mismo, señaló a esta Agencia que el domingo 12 de septiembre, en la jornada del acto eleccionario, se hará un despliegue para cumplir con el objetivo de controlar la frontera, lo cual está previsto en la normativa del DNU de cierre del paso limítrofe con la vecina República del Paraguay.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*