En esta semana epidemiológica Clorinda no registró decesos por coronavirus

La directora de Epidemiología de la provincia, doctora Claudia Rodríguez remarcó que en la pasada semana epidemiológica, la ciudad de Clorinda no registró fallecidos por Coronavirus. Se trata de un logro de todo el sistema sanitario provincial, luego de que la segunda ciudad encabezara por meses la tabla de decesos.

Al brindar su informe dominical como integrante del Consejo de Atención Integral de la Emergencia “Enrique Servián” informó que la provincia acumula al momento 48.438 casos confirmados y 866 fallecidos a causa de este virus, registrándose en la pasada semana 2.664 nuevos contagios, un 7% menos que la semana anterior.

La tasa de positividad de acuerdo a la cantidad de test realizados también descendió levemente de 9,8 a 9,6% y se mantiene constante en la cantidad de hisopados realizados.

La funcionaria destacó también el descenso en los casos registrados en Clorinda, sólo 70 esta semana, en contraposición con la ciudad de Formosa que marcó 1.005 nuevos contagios.

“En el interior viene en alza la cantidad de casos registrados, en todas las localidades con 1.589 casos, salvo Clorinda. Estos casos se dan a expensas del distrito sanitario II donde se ubican Las Lomitas, Laguna Yema, Pozo del Tigre, Posta Cambio Zalazar, donde se vio un aumento muy marcado en la curva. Aumenta la cantidad de casos con respecto a la semana anterior, pero también el distrito II tiene un poco más del doble de la semana pasada” explicó destacando que en el resto de los distritos sanitarios han disminuido la cantidad de casos.

De los 48.438 casos acumulados a la fecha, la mayor se registran en Formosa, seguida por Clorinda y los que van aumentando semana a semana son Pirané, General Belgrano, Las Lomitas, Fontana, Ibarreta, El Colorado, Laguna Yema y Posta Cambio Zalazar.

Comunidades originarias

Como ya se había advertido en los últimos días, Rodríguez confirmó un incremento de casos en las comunidades aborígenes, para lo cual la provincia ya estableció una estrategia sanitaria destinada a prevenir nuevos contagios, lo que se reflejará-lamentablemente- en nuevas muertes.

“En el oeste formoseño si bien no vemos un aumento importante de casos, hay una movilización de contagios en las localidades limítrofes con Salta como Lote 8, María Cristina, donde tenemos que hacer más foco” reseñó.

Fallecimientos

Informó Rodríguez que del total de fallecidos de la provincia- 866 – 519 eran vecinos de la ciudad de Formosa y 143 Clorinda, siendo el grupo etario de fallecidos el que se encuentra entre 50 a 70 años, aumentando además el fallecimiento de menores de 60 años.

“Tuvimos 49 fallecidos esta semana, 28 en Formosa, 21 en el interior provincial, la gran buena sorpresa es que Clorinda en esta semana no registró ningún Clorinda, es un gran logro con respecto a lo que vivimos las semanas anteriores” resumió.

La tasa de mortalidad de la provincia de Formosa fue de 153,3 casos cada 100 mil habitantes, levemente superior a la semana pasada, mientras que la tasa de letalidad 1,8% relacionada con la cantidad de test y contagios, manteniéndose los valores en 62,4% en hombres y 37,6% de mujeres.

Ciudad de Formosa

En cuanto a la ciudad de Formosa, los barrios más afectados por nuevos casos son La Nueva Formosa y varios ubicados en el Circuito Cinco como República Argentina y Eva Perón.

Antes de finalizar Rodríguez consideró que “Fue una semana epidemiológica buena, creo que estamos por el buen camino, hemos obtenido logros muy importantes, con números que son fruto del esfuerzo de todos, pero escuchar que la policía tuvo que actuar en 14 fiestas…” lamentó.

Dijo que durante el fin de semana, “Se observó una mayor movilización de gente, muchos sin barbijo” y advirtió que “si nos relajamos en las medidas, vamos a tener mayor cantidad de casos, que se traduce en fallecidos. Obviamente la vacuna ayuda, pero tenemos que darle tiempo a que se vea el efecto, mientras tanto no hay que relajar con las medidas sanitarias”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*