Gremios docentes se mostraron a favor del regreso a las aulas y piden “clases presenciales seguras”

Referentes de sindicatos docentes de Formosa expusieron aquellos aspectos que deberán ser tenidos en cuenta para lograr un exitoso regreso a la presencialidad.

Distintos referentes de gremios docentes de la provincia manifestaron la importancia de poder volver a las clases presenciales, pero pidieron también que se logre consensuar un protocolo que proteja el bienestar de los educadores y de los educandos, para así garantizar encuentros presenciales seguros. También, transmitieron diferentes inquietudes del sector docente ante el inminente regreso a las aulas.

En primer lugar, la secretaria de Educación de la Seccional Formosa del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Mayda Méndez, señaló que el gremio remarca la necesidad del regreso de las clases presenciales, respetando los protocolos de salud y las condiciones dignas de trabajo de los y las docentes privados.

“Volver a una escuela saludable y segura depende del estricto cumplimiento de todo el andamiaje normativo construido consensuadamente con una fuerte participación de los trabajadores y trabajadoras organizados en cada lugar de trabajo”, indicó.

“El regreso o no a la presencialidad no es una decisión pedagógica, sino sanitaria. Si bien las clases presenciales son el eje del sistema educativo, esta cuestión debe ser aclarada por las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que nos atraviesa”, expresó.

También, admitió que existe incertidumbre acerca del avance del plan de vacunación para los y las docentes; y mencionó que las combinaciones de actividades presenciales con otras modalidades de enseñanza que se desarrollaron en la provincia durante 2020 fueron “oportunas y prudentes”; y acotó: “Esperamos que esto se sostenga, y pedimos participación para poder aportar a esta prudencia”.

Por último, Mayda Méndez comentó que el año pasado se registraron dificultades en los procesos pedagógicos por casos en los cuales hubo falta de acceso a la conectividad y a herramientas tecnológicas; y ratificó que es necesario reducir la “brecha” digital con “más recursos”, que “deben ser garantizados por el Estado”, porque son “condiciones constitutivas del derecho a la educación”.

Por su parte, el secretario general de Voz Docente, Manuel Pereyra, afirmó que el gremio comparte la decisión de volver a la presencialidad, y remarcó que los docentes “quieren volver a las aulas y dictar clases presenciales”; y recordó que de acuerdo a las autoridades provinciales, las clases empezarán el 2 de marzo, si es que las condiciones epidemiológicas son adecuadas.

“Hay que entender que el Ciclo Lectivo 2021 no puede ser igual al 2020. Las clases virtuales ya cumplieron un ciclo, y el balance claramente no es positivo, más allá del esfuerzo de nuestros colegas. La Escuela, además de ser un espacio físico privilegiado para el aprendizaje, es una oportunidad de socialización e inclusión para los niños”, declaró.

“Existen factores que se deben analizar antes del 2 de marzo. Hay que ver si se vacunará realmente a todos los docentes antes de esa fecha; y se debe elaborar un protocolo serio, con la participación de todos los actores involucrados en el sistema educativo”, añadió.

“En 2020, el protocolo sanitario no se cumplió en su totalidad. Por ello, hubo muchas quejas de los colegas y de los padres. Hay que tener en cuenta la infraestructura de cada escuela. Se deben tomar los recaudos adecuados para evitar situaciones de contagio. Queremos clases presenciales seguras”, apuntó.

“Los docentes nos tenemos que presentar el 18 de febrero. Antes de esa fecha, tiene que haber un protocolo consensuado. Hay localidades en las cuales no van a comenzar las clases, como la ciudad de Clorinda, pero existen otros lugares en los cuales sí pueden empezar”, añadió.

En otro orden, la titular del Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA), Nilda Patiño, aseveró que el sindicato considera que las clases presenciales son “necesarias”, pero planteó la urgencia de organizar una discusión acerca de las condiciones de regreso a las aulas, para garantizar el cumplimiento de las normas de higiene.

“Todas las publicidades que realizan la gestión nacional y los Gobiernos provinciales hablan de la higiene como una cuestión urgente y de primera línea, pero eso no se cumple en las escuelas. En los establecimientos no hay provisión suficiente de agua, y los baños, cloacas y desagües no se encuentran en condiciones adecuadas”, subrayó Patiño a este diario.

“Gobierno y oposición hoy coinciden en su discurso en todos los lugares para llevarnos a la presencialidad a como dé lugar. Nadie más que el docente quiere volver a las aulas, porque la virtualidad fue un desastre en cuanto a presión social, afectiva y psicológica, al igual que por parte de las autoridades. Hicimos todos los esfuerzos. Yo creo que la presencialidad va a empezar en otros lugares de Formosa antes que en la capital”, evaluó Nilda Patiño.

Fuente: La Mañana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*