La Policía se enfrentó con unos 80 paseros en Puerto Pilcomayo. Hubo heridos en ambos bandos y el secuestro de vehículos
Un nuevo incidente fronterizo se produjo la noche del martes a la altura del km 11 de Puerto Pilcomayo con la intervención de efectivos de la Policía del Grupo Especial DDR, donde repelieron el ataque de un grupo de más de 80 personas, entre argentinos y paraguayos, que se encontraban a la vera del río intercambiando mercaderías.
Como consecuencia hay seis efectivos heridos, varios escudos y una motocicleta resultaron dañados. Asimismo, hay dos detenidos, se secuestraron vehículos y se realizaron varios allanamientos.
Todo había comenzado en la ruta 11 antes del Control de Gendarmería del Km. 4, Garcette Cue, donde observaron circular un camión, al cual siguieron sigilosamente, que al llegar entre la altura de los Km 10 y 11 ingresa hacia el lado izquierdo con dirección hacia el río, lugar en el cual notaron la presencia de muchos vehículos.
Los mismos se encontraban cargando mercaderías estacionados en la orilla del río, donde estaba un personal de Prefectura, quien en un principio intentó interceder y evitar que las personas ataquen a los del Grupo DDR.
Embarcaciones
En el lugar se observó que las personas en lanchas y canoas de gran tamaño hacían pasar mercaderías hacia el lado de la República del Paraguay y, pese a la intención del efectivo de Prefectura, confrontaron con el personal policial, debiendo replegarse primeramente y pedir apoyo. Los paseros arrojaron todo tipo de objetos contundentes, entre escombros, ladrillos, bolitas con gomeras, palos, fuegos artificiales 12×1 y 3×3, y varias bombas de fabricación casera tipo molotov.
Luego, ya con refuerzos de más efectivos del DDR, lograron repeler el ataque y avanzar por un tiempo, ya que cada vez se sumaban más personas, muchas de las cuales eran vecinos del lugar, mientras que otros descendían de las embarcaciones procedentes del vecino país.
La Policía efectuó varios disparos con postas de goma para evitar el avance, retrocediendo a paso de hombre, hasta que en un momento dado las personas desistieron y corrieron en diferentes direcciones amparados por la oscuridad reinante a esa hora en el lugar. Se detuvo a dos individuos y se secuestraron algunos vehículos.
Allanamientos por los incidentes
El procedimiento se informó al Juzgado de Instrucción y Correccional N° 2 a cargo de la Dra. Gladis Zunilda Gaona, secretaria del Juzgado de Instrucción de Feria, Dra. Josefina Alcira Pérez y fiscal de Turno Dra. Gómez Mello, quienes alrededor del mediodía estuvieron al frente de varios allanamientos junto a un grupo importante de efectivos dependientes de la Unidad Regional Tres, Destacamento Desplazamiento Rápido, colaborando además el personal de la Gendarmería Nacional.
Las diligencias se concretaron a la altura de los kilómetros 9, 10 y 11 hacia Puerto Pilcomayo, permitiendo el secuestro de dos camiones, un automóvil y la detención de un hombre.
Fuente: La Mañana.
Dejar una contestacion