Formosa: la Legislatura dio rango de ley a las políticas sanitarias

En un extenso y acalorado debate que se extendió por casi cinco horas, la Legislatura aprobó este miércoles por la noche el proyecto de ley por el cual se otorga rango de ley a la política sanitaria de la provincia ante el COVID-19.

El proyecto de ley, con dictamen de comisión favorable de los integrantes de la bancada justicialista, fue tratado en sesión especial mixta, presencial y en modo remoto, y fue aprobado con los votos mayoritarios del PJ. La oposición formuló un fuerte rechazo a la iniciativa. También sumó su voto negativo la diputada del bloque “Floro Eleuterio Bogado”, Patricia Arguello.

La ley sancionada anoche en la sesión presidida por el vicegobernador Eber Solís, reconoce con rango de ley a la estrategia sanitaria de la provincia de Formosa frente al brote del COVID-19, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desplegada en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria establecida por ley nacional Nº 27.541, ampliada por el plazo de un año por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/20 del Poder Ejecutivo Nacional y las respectivas adhesiones provinciales.

La normativa abarcará los decretos del Poder Ejecutivo Provincial y a las resoluciones del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, “dictados y a dictarse en el ejercicio de sus respectivas competencias y en el marco de la emergencia pública en materia sanitaria”.

En su tercer y último artículo, la ley reafirma “la plena jurisdicción de la provincia de Formosa en el diseño, implementación y control de las políticas públicas en materia sanitaria, facultad no delegada por la provincia a la esfera federal y prevista en los artículos 80 y 81 de la Constitución Provincial”.

El miembro informante del dictamen, el justicialista Rodrigo Vera, dijo que “pocas veces tendremos esta oportunidad de tratar un tema tan relevante, por eso es un día histórico, porque son históricos los tiempos que estamos viviendo”.

Tras realizar un resumen de la emergencia que se vive en distintas partes del mundo por los efectos de la pandemia del coronavirus, “con países del primer mundo con sus sistema de salud colapsados”, se refirió a la situación en que se encuentra Formosa con el actual estatus sanitario.

Cuestionó los reclamos de la oposición por más libertad de movimiento y circulación. “La verdad es que quedó demostrado en todo este tiempo que la mayor movilidad de personas es una de las principales causas de contagio. No existen los derechos absolutos. Todas las libertades se ejercen en base a la reglamentación de las leyes. Son reguladas todas las libertades porque si cada uno hace lo que se le canta es imposible la convivencia social”, advirtió, y sentenció: “No hay libertad posible sin vida y sin salud”.

Finalmente, Vera resaltó que “los datos marcan que Formosa ha tenido la mejor estrategia sanitaria de la República Argentina y de toda la región. Con 191 casos diagnosticados, hoy somos la provincia con menos casos activos y menos fallecidos”, subrayó.

Varados
Por su parte, el diputado del PRO, Enrique Ramírez, consideró que “los varados también tienen derecho a la vida y a la salud” y rechazó el proyecto en debate “porque no cumple los requisitos para que sea ley. Es imposible que la Legislatura delegue funciones en la mesa del COVID-19-. Se está cometiendo una aberración”, advirtió.

“La verdad es que, en contra de lo que dice nuestra Constitución, estamos entregando al Poder Ejecutivo y a la mesa del COVID-19 la facultad de dictar leyes”, añadió.

También señaló que “no hubiese gustado que la estrategia sanitaria de la provincia incluya a todos los formoseños, a los que están acá y a los que están afuera, absolutamente a todos los formoseños. Los varados también tienen derecho a la vida y a la salud”.

Fuente: La Mañana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*