Finalmente, la causa por la contratación de la firma The Old Fund será investigada por la Justicia Federal de Formosa

El juez Ariel Lijo se había declarado incompetente y remitió el expediente a la Justicia provincial para que siga la investigación. La decisión fue apelada y ahora la Cámara Federal ordenó que la causa quede en la órbita de la Justicia Federal local.

La causa que investiga al gobernador Gildo Insfrán y a varios funcionarios provinciales por el pago a The Old Fund finalmente será tramitada en la Justicia Federal de Formosa, según resolvió este miércoles la Cámara Federal.

El juez federal porteño Ariel Lijo se había declarado incompetente para seguir investigando a Insfrán y a otros funcionarios del PEP y remitió esta parte del expediente a la Justicia provincial de Formosa, admitiendo así un planteo de los abogados defensores del primer mandatario.

En ese expediente se investiga la contratación de la firma The Old Fund, que cobró más de $ 7.600.000 por un asesoramiento a la provincia para reestructurar la deuda pública con el Estado nacional en mayo de hace diez años, cuando Amado Boudou era ministro de Economía.

Amado Boudou en el inicio del juicio de Ciccone (Matías Baglietto)

En agosto pasado, luego de varios años de investigación por la conexión estrecha con la causa Ciccone, Lijo declaró su incompetencia parcial para investigar al gobernador, a la exministra de Economía Inés Lotto de Vecchietti, a Jorge Ubaldo Melchor (extitular del FONFIPRO formoseño) y a Martín Cortés (presidente del Banco de Formosa). El magistrado pretendía investigar sólo el tramo de la causa que involucra al exvicepresidente Amado Boudou, a José María Núñez Carmona y a Alejandro Vandenbroele.

El fiscal del caso, Jorge Di Lello, apeló la resolución del magistrado oponiéndose a la división de las pesquisas, argumentando que era incongruente disponer la división de las participaciones de los imputados porque, según el funcionario judicial, se trataba de un hecho único.

Este miércoles, la Cámara Federal resolvió revocar el fallo del juez Lijo y mandó todo el expediente a la Justicia Federal de Formosa.

En su voto, el juez Mariano Llorens se pronunció a favor de que la causa se investigue en la Justicia Federal de Formosa, donde habrían ocurrido los hechos. “Resulta sencillo concluir que al haberse desarrollado la presunta conducta delictiva en territorio provincial, por aplicación del artículo 37 del Código de Procedimiento Penal de la Nación –que establece el principio de territorialidad delictiva–, corresponde atribuir competencia a la circunscripción judicial donde se ha cometido el delito, esto es a la provincia de Formosa, más precisamente a los tribunales con jurisdicción en la capital provincial”, dice el fallo judicial.

¿Qué juez intervendrá?
En nuestra provincia, la Justicia Federal de Primera Instancia cuenta actualmente con dos jueces en funciones, uno titular y otro subrogante. El primero es Pablo Morán y quien está interinamente en el cargo es Fernando Carbajal, el cual -vale recordar- días atrás se excusó de entender en una causa alegando que se sintió presionado por un ministro del Poder Ejecutivo provincial, refiriéndose a Jorge González.

En medio de todo esto, no se descarta que la propuesta de designar a la doctora Belén López Mace como jueza titular en reemplazo de Carbajal sea debatida y resuelta antes que este expediente sea girado a la jurisdicción federal de Formosa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*