Clorinda: fueron aislados e hisopados los contactos estrechos del nuevo caso positivo

Por otra parte, desde el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 se solicitó que las fuerzas de seguridad nacionales cumplan su obligación de proteger las fronteras, labor que en ciertos casos termina siendo cumplida en la práctica por la Policía provincial.

Tras ser consultado por La Mañana acerca de las características del operativo de búsqueda activa de casos que se está desarrollando en la actualidad en la ciudad de Clorinda, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Mario Romero Bruno, remarcó que existe “una situación de altísimo riesgo” en la zona, aunque afirmó que se está trabajando para completar el relevamiento que determinará las nuevas acciones sanitarias a implementar en ese sector de la provincia durante las próximas horas.

Además, el funcionario aclaró que el Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 supone que el nuevo caso positivo detectado en Clorinda contrajo el virus el lunes 24, fecha en la cual ingresó a la segunda ciudad y estuvo en el Paseo de los Feriantes.

“Se trata de una zona comercial muy activa, con mucha confluencia de personas y en espacios cercanos”, comentó, agregando que “trascurren entre 48 y 72 horas hasta que el virus adquiere un alto grado de contagiosidad”, agregó.

“En ese mismo lugar se suelen compartir bebidas, como mate o tereré. Son prácticas muy comunes en ese lugar y en nuestra provincia; y en ese Paseo existen 49 negocios que comparten el mismo sanitario. Las posibilidades de contacto estrecho son muy altas”, explicó Romero Bruno.

A continuación, el doctor señaló que se realizaron hisopados a personas relacionadas con el lugar en el cual residía la persona contagiada, como los propietarios de ese espacio, que hoy están aislados, al igual que a las personas más cercanas con las cuales esa mujer tuvo contacto, que también están aisladas; y mencionó que las pruebas son tomadas por equipos de salud locales y por personal de la Unidad de Unidad de Pronta Atención de la Contingencia (UPAC).

“Tendremos los resultados de la investigación en las próximas horas; y de acuerdo a eso, se definirán las conductas para la protección de todos los habitantes”, manifestó Mario Romero Bruno.

La seguridad en las fronteras
Por otro lado, luego de ser consultado por la prensa acerca de la posibilidad de ampliar los controles en las fronteras, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la Provincia, Jorge Abel González, pidió que las fuerzas de seguridad nacionales “cumplan el rol para el cual fueron creadas”, y que en la práctica, en ciertas ocasiones, termina siendo cubierto por la Policía de la Provincia de Formosa.

“Es importante que todos conozcamos que cada fuerza de seguridad tiene un rol determinado. Por un lado, está la seguridad ordinaria, que es la de todos los días, la de nuestras casas y nuestras calles, y que tiene vinculación con nuestras ciudades y con nuestros campos, donde tienen que intervenir las Policías provinciales”, aseveró el doctor.

“El Estado nacional, como responsable de nuestras fronteras, tiene dos fuerzas de seguridad específicas para esa tarea. Una es la Gendarmería Nacional, la más conocida por su despliegue territorial y por su vinculación con nuestra historia. Es una responsabilidad indelegable del Gobierno nacional, porque es una facultad delegada por todas las provincias argentinas a la Nación en nuestra Constitución Nacional. La otra es Prefectura Naval Argentina, que tiene una responsabilidad importante sobre la zona ribereña: el cuidado de nuestros ríos, y en nuestro caso, de nuestras fronteras ubicadas sobre el río Paraguay”, explicó González.

“En muchas ocasiones, la Policía de la Provincia tiene que intervenir cuando esas dos fuerzas de seguridad nacionales, por no sé qué motivo, no tienen posibilidad de realizar un control adecuado. Entonces, hay personas que ingresan por pasos no habilitados. Nosotros las detectamos, y actuamos”, agregó.

“También, nosotros informamos oportunamente y solicitamos por escrito estas cuestiones a la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. A su vez, hemos solicitado que se refuerce la seguridad de nuestras fronteras, sobre todo en este tiempo de pandemia. No estamos advirtiendo una actividad que esté respaldando la decisión del Estado nacional de combatir la pandemia”, declaró el funcionario.

Por último, Jorge González comentó que la Policía de Formosa está realizando un operativo de control en la zona ribereña del Circuito Cinco, donde ya fueron secuestradas 20 canoas que eran utilizadas para efectuar cruces ilegales.

“Se trata de una actividad orientada a detectar ingresos irregulares por pasos no habilitados. Esto no les habrá caído bien a ninguna de las fuerzas federales, pero tenemos que hacerlo. Nuestra obligación es cuidar a nuestro pueblo. Esto no es en contra de nadie, sino a favor de todos”, manifestó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*