“La niña se encuentra en un buen estado de salud en la casa de unos parientes cumpliendo el aislamiento”, informaron desde el Ministerio de Salud chaqueño. Es el primer caso de un recién nacido infectado por coronavirus en el país.
Una beba de tres meses oriunda de la provincia de Entre Ríos se contagió de coronavirus en Chaco, uno de los distritos con más prevalencia de la enfermedad. La niña está haciendo aislamiento en la casa de un familiar y se encuentra en buen estado de salud.
María Elisa Flores, la directora de Epidemiología de la provincia del Chaco, confirmó el rumor que había estado circulando. Lo hizo tras la actualización del reporte epidemiológico sobre dengue y coronavirus.
“Queremos aclarar el caso de una niña de tres meses, oriunda de la provincia de Entre Ríos. Fue internada en el Hospital Pediátrico en los días 19 y 21 de este mes. Y el día 25 recibimos la confirmación de su diagnóstico. La niña se encuentra en buen estado, está en la casa de unos parientes cumpliendo con el aislamiento hasta que le demos el alta al tratamiento”, destacó Flores.
De esta manera, la doctora Flores confirmó de manera oficial que una beba argentina está infectada con coronavirus. Es el primer caso de un recién nacido del que se tiene conocimiento a nivel nacional. Según las estimaciones, la niña llegó a la provincia del Chaco junto a su familia para visitar a un pariente cercano, desde su ciudad natal, Concordia, en Entre Ríos. Cuando se decretó el inicio de la cuarentena social, preventiva y obligatoria, se encontraba en territorio chaqueño.
Se desconoce aún cuál fue la razón o el origen de su contagio. La directora de Epidemiología aclaró que la beba fue internada en el Hospital Pediátrico, luego de que varios medios locales presumieran que había recibido asistencia en el Hospital Julio C. Perrando de la ciudad de Resistencia, el principal centro de salud público de la provincia. Allí se atienden varios casos positivos de coronavirus y en él se infectaron al menos 13 profesionales, entre ellos la directora del establecimiento Nancy Trejo. Chaco es, por tasa de contagiados per cápita y por cantidad de muertos, una provincia de riesgo: acumula 91 pacientes infectados, 433 casos descartados, tres altas y cinco muertes.
El caso de la beba había sido notificado por el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos días antes. El 28 de marzo, el parte diario de vigilancia firmado por la Dirección de Epidemiología provincial, incluía a una niña de, por entonces, dos meses oriunda de Concordia que había viajado a Chaco. En principio, a partir del reporte, se creía que permanecía internada en la localidad entrerriana, pero luego se confirmó que no pudo salir del Chaco luego de que se decretara el aislamiento. En el informe, la niña se sumaba a otros nueve casos confirmados. Actualmente, los contagiados que contabiliza Entre Ríos son 13.
En el mundo se registraron pocos casos de bebés contagiados, una población no considerada de riesgo para las autoridades sanitarias. El 28 de marzo, un niño de menos de un año falleció en Chicago, en el noreste de Estados Unidos, tras dar positivo por coronavirus, según informaron las autoridades sanitarias estatales. Se estima que había un precedente de fallecimiento de un menor de un año por coronavirus en China, pero en ese caso la víctima tenía una patología previa. De la misma manera, los casos de niños pequeños que resisten al virus riegan de esperanzas el mapa. Es el ejemplo de Leonardo, un bebé de seis meses que permaneció internado durante cincuenta días en Corbetta, una localidad cercana a Milán. Su foto sonriendo y recuperado sirve de luz y guía en Italia, el país más afectado por el coronavirus.
Fuente> Infobae.com
Dejar una contestacion