Para Nilda Patiño el aumento a nivel nacional “es poco” y ratificó la asamblea para hoy

El gremio discutirá un plan de acción ante la falta de propuestas salariales en la provincia.

La secretaria general del Gremio de los Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz Patiño, se refirió al difícil momento que atraviesa el sector por la incertidumbre existente frente al inminente inicio del ciclo lectivo 2020 y en ese sentido consideró “insuficiente” el aumento anunciado ayer en el marco de la paritaria nacional.

La dirigente aludió al anuncio de la paritaria nacional de aumentar el salario inicial de 20.250 a 23.000. “Significa un aumento de 2.750 pesos. Creo que a cualquier ama de casa le parecerá poco, pues las boletas de servicios han aumentado mucho más”, lamentó.

En este punto, consideró “importante aclarar que se llega a ese salario inicial sumando salario básico de 11.786 pesos más sumas en negro del 2019 y ahora con un monto fijo o suma no remunerativa de 1.210 pesos que se abonará durante cuatro meses y a cuenta de futuros aumentos del FONID. O sea que cada maestro tendrá menos de 4.000 pesos de aumento según este anuncio”, apuntó.

Patiño dejó en claro que “al no haber paritaria en la provincia, aún falta el anuncio del gobernador Insfrán, de cuál será el aumento o recomposición salarial en Formosa”.

La secretaria general de Autoconvocados advirtió que la situación de los docentes “es compleja, con un salario que en estos años ha perdido su poder adquisitivo, cada suma en negro negociada, año tras año, deja a miles de compañeros y compañeras por debajo de la línea de pobreza, achatamiento de las escalas, sumado a asignaciones familiares de vergüenza con una inflación que sigue siendo muy alta (alimentos) y que se proyecta anualmente sobre el 50%”.

Señaló que “a eso hay que sumarle el deterioro de las condiciones de trabajo, las violaciones al Estatuto Docente modificando nuestras condiciones laborales, irregularidades administrativas, maltrato, violencia laboral y violencia de género”.

Patiño informó que el gremio tendrá hoy una asamblea “donde tendremos la opinión firmada por los y las colegas en la discusión en las escuelas y colegios para resolver entre todos qué acciones estamos dispuestos a hacer si no hay propuestas/anuncios en Nación o Formosa respecto a nuestro salario”.

“El Gobierno nacional, la oposición de Cambiemos y el conjunto de los gobiernos provinciales han definido que la prioridad está en acordar con el FMI. Y que toda la política económica se subordinará a esa definición. La inevitable contracara es el ajuste: la baja en salarios y jubilaciones y el achatamiento de los presupuestos de salud y educación”, planteó la dirigente sindical.

“En la vereda de enfrente volvemos a estar los trabajadores y trabajadoras, atados al ajuste; la baja en salarios y jubilaciones y el ataque a los presupuestos en educación”, dijo Patiño.

Patiño recordó que los puntos de reclamo del gremio que conduce son los siguientes: *Aumento de un 40% del salario básico, salario inicial equivalente a la canasta familiar de 40 mil pesos de bolsillo, sostenimiento de la cláusula gatillo, respeto de las escalas salariales, aumento al básico (en blanco), aumento de las asignaciones familiares, defensa de todos los derechos jubilatorios, mejoramiento de las condiciones de trabajo, paritarias provinciales en donde los gremios legalmente reconocidos “nos podamos sentar a discutir con Gildo Insfrán qué educación queremos”.

Fuente: La Mañana

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*