El narcotráfico no se toma vacaciones y busca nuevas modalidades para burlar los controles

Gendarmería realizó 10 procedimientos en enero y secuestró marihuana, cocaína y hojas de coca.

Las bandas ligadas al narcotráfico operan sin pausa en la región y ponen a prueba los diferentes dispositivos de control de las fuerzas de seguridad, que en los últimos años incrementaron las cantidades de droga secuestrada.

Sólo el año pasado, Gendarmería Nacional secuestró en la provincia de Formosa unos 9.000 kilos de marihuana y 80 kilos de cocaína en procedimientos que terminaron con más de 300 detenidos de nacionalidades argentinas, paraguayas, bolivianas y dominicanas, entre otros.

Durante enero de 2020, esta fuerza nacional ya concretó alrededor de 10 procedimientos, con cerca de 300 kilos de marihuana incautada, unos 3 kilos de cocaína, 400 kilos de hoja de coca aproximadamente y más de 5.000 cartones de cigarrillo de procedencia ilegal.

La permeabilidad de la frontera seca entre la provincia de Formosa y Paraguay se extiende unos 400 kilómetros, a escasa distancia de la ruta 86 y de los accesos a los parajes formoseños, situación que genera el ambiente ideal para el narcotráfico.

La Agrupación VI “Formosa” de Gendarmería Nacional tiene como frontera internacional a su cargo unos 914 kilómetros lineales. En la zona de los Departamentos Patiño, Bermejo y Ramón Lista están emplazados los Escuadrones 5 “Pirané”, 18 “Las Lomitas” y 19 “Ingeniero Juárez”.

En materia de límites, la fuerza tiene Secciones ubicadas en General Belgrano, Puente Internacional Juan Domingo Perón con General Bruguez en Paraguay.

También tiene presencia en San Martín Dos y Fortín Lugones, incluido Posta Cambio Zalazar y Lamadrid con el Grupo Remanso, donde la Gendarmería cumple funciones migratorias y aduaneras; más las subunidades de Pozo de Mazza y General Mosconi.

Operativos

El jefe de la Agrupación VI “Formosa”, comandante mayor Enzo Martín Duarte, resaltó el trabajo de los diferentes escuadrones que operan en distintos puntos de la provincia, tanto en tareas preventivas con los controles sobre ruta como en la investigación criminal.

Remarcó, además, la función que cumple el personal de Criminalística y Estudio Forense de la fuerza en todo lo vinculado a la capacitación para la detección de maniobras de falsificación y adulteración de documentos públicos: pasaportes, cédulas de identificación del automotor, Documento Nacional de Identidad (DNI), entre otros.

También destacó la labor del binomio guía y can antidrogas a cargo de la División de Veterinaria, que permite la detección eficiente de sustancias en los distintos controles.

“Tenemos importantes procedimientos en todo el territorio provincial. El primer caso de este año lo detectamos el 2 de enero, con un envío de marihuana a Buenos Aires, donde pudimos detener tanto al que transportaba la droga como al destinatario. En otro hecho, detuvimos a un hombre que viajaba en colectivo hacia Entre Ríos y tenía pedido de captura en Buenos Aires, con cerca de tres kilos de cocaína. Esa droga iba simulada en un frasco refrigerante, perfectamente acondicionada para evitar su detección. En promedio, realizamos dos procedimientos por semana con secuestro de drogas y detenidos”, expresó Duarte.

Afirmó que las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico están presentes en las provincias fronterizas como Salta, Jujuy, Formosa, Corrientes, Chaco, Misiones y Entre Ríos, lo que obliga a las fuerzas federales y provinciales a redoblar esfuerzos para combatir de la manera más eficiente posible el tráfico de drogas.

“El delito va mutando y busca diferentes modalidades con la intención de burlar los controles. Nuestra función es estar atentos en todo momento, capacitarnos en forma permanente a las mujeres y hombres de la fuerza e incorporar todo el equipamiento y la logística disponible. Ponemos nuestro mejor esfuerzo contra el narcotráfico y trabajamos de manera articulada y conjunta con otras instituciones de seguridad de la provincia, la región y todo el país”, sostuvo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*