Crecidas del Pilcomayo no generan situaciones de alerta en el Oeste de la provincia

El coordinador de Monitoreo y Alerta Participativa de la Cuenca del Río Pilcomayo, Luis María de la Cruz, aseguró ayer que por ahora no hay situaciones de emergencia en la cuenca baja del curso hídrico, puesto que los niveles de crecida registrados no son importantes y no generan mayor riesgo para la población de la zona.

De la Cruz brindó un breve panorama de la situación actual del Pilcomayo, sobre todo en su cuenca baja, donde el río ingresa a territorio formoseño a pocos kilómetros de la zona del Proyecto Pantalón, donde se reparten las aguas con el Paraguay.

“Hasta el momento, las crecientes son bajas; incluso esta que estábamos esperando en estos días no fue significativa porque fue muy puntual, ya que se trató de un repunte que duró unos minutos nada más en la cuenca alta en Bolivia”, explicó.

Indicó que el hecho de que haya sido un pico tan breve debido a lluvias locales muy intensas pero cortas no impactó de la manera que se esperaba en la cuenca baja. Y agregó que en la jornada de ayer, ese pico de crecida estuvo pasando en Misión La Paz, en territorio salteño, cerca del límite con Formosa, con una altura que no supera los 5 metros; “por lo tanto, no estamos en ningún nivel de alerta crítico”.

Sin embargo, no descartó algunos desbordes porque el cauce del río está muy elevado y en algunos lugares las barrancas están bajas.

De la Cruz reveló que en la cuenca baja, cuando el río ingresa a territorio formoseño, la división de aguas “es bastante pareja con el Paraguay, ya que está ingresando un flujo muy similar al de Argentina”.

“Los observadores locales que tenemos en la zona nos van indicando que el volumen es muy parecido en ambos lados”, remarcó.

También señaló que en la zona de los canales, entre la embocadura del Proyecto Pantalón hasta El Quebracho, no hay situaciones críticas. Las barrancas son buenas, así que con esta crecida que viene ahora no vamos a tener desbordes en los canales”, apuntó.

“La creciente anterior estuvo muy cerca de desbordar y esta creciente, que es un poquito mayor, seguramente va a provocar algunos desbordes en la zona de El Churcal, pero sin provocar situaciones de riesgo, más allá de los alrededores del propio canal”, indicó De la Cruz.

Fuente: Diario La Mañana

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*