Formosa nuevo destino de turismo de naturaleza con el Bañado La Estrella

Por su extraordinaria biodiversidad, belleza escénica y tradición cultural ancestral, el área natural logró ser elegida recientemente como una de las “7 Maravillas Naturales Argentinas”. Se trata del tercer humedal más grande en Sudamérica y de importancia ante una superficie que se extiende en 400 mil hectáreas con paisajes únicos y de los más variados ecosistemas según las épocas de mayor crecida, que se desprenden del Río Pilcomayo. Un destino que atraerá a fotógrafos de naturaleza y apasionados de las aves de todo el mundo, ya que está identificada a nivel internacional como un sitio AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves de la Argentina) por su alto valor ambiental en el país.

El Bañado La Estrella, un área natural que alberga el segundo humedal de mayor importancia en la Argentina, se encuentra en la ciudad de Las Lomitas, en la provincia de Formosa, situada en la región del Chaco Seco al norte del país, y a pocos kilómetros de la frontera con Paraguay. En el corto plazo se espera lograr posicionar al lugar en el segmento del turismo nacional, regional y global como uno de los sitios más visitados para quienes buscan el destino naturaleza y para los apasionados de la fotografía.

En mayo, el lugar se convirtió en una de las “7 Maravillas Naturales de la Argentina” por el voto de la gente, a partir de un concurso nacional que promueve a nivel global la Fundación “New7Wonders” y que le otorgó una distinción que implicó para la sociedad formoseña un logro superlativo. El reconocimiento permitirá a la provincia sumarse a una campaña de promoción mundial que fortalecerá las políticas de desarrollo local y su planificación turística, atraerá nuevas inversiones y generará más empleo, posicionando a la actividad en un lugar estratégico para avanzar hacia un desarrollo sostenible en la región.

El Bañado La Estrella se consagró finalista con otras seis provincias que conservan una geografía particular y una belleza natural impactante, como la Selva Misionera (Misiones), Salinas Grandes (Jujuy), Glaciar Perito Moreno (Santa Cruz), Parque Nacional Talampaya (La Rioja), Rio Mina Clavero (Córdoba) y Parque Nacional Nahuel Huapi (Neuquén y Río Negro).

En Formosa, el área natural se destaca por ser identificado además como el tercer humedal de mayor importancia de Sudamérica, que según la estación del año enfrenta desbordes de mayor o menor envergadura, originados desde el Río Pilcomayo, generando un reservorio de biodiversidad de alto valor de conservación que está integrado al corredor ecoturístico del Litoral del país. Este corredor abarca desde el humedal formoseño, el PN Iguazú, Parque Provincial Saltos del Moconá y Parque Provincial Esmeralda, en Misiones. En Corrientes, los Esteros del Iberá; en Chaco el área del Impenetrable; en Santa Fe el Parque Nacional Islas de Santa Fe y Jaaukanigás; y el Parque Nacional Pre Delta y Parque Nacional El Palmar, en Entre Ríos.

“La Estrella” es un lugar magnífico para los amantes de la naturaleza ya que su riqueza de flora y fauna silvestre, la existencia de más de 550 especies de aves registradas que habitan en el lugar (de un total de 1.020 registradas a nivel país) y el paisaje que combina humedales, pastizales, palmares, lagunas y esteros que ofrecen colores únicos, se suman a los destellos que se reflejan por doquier en el bañado, espejos que se forman en contraste con la luz del sol, las noches de luna llena o frente a un imponente cielo estrellado que hace que las aguas del extenso humedal desprendan luces, creando realmente un lugar con momentos mágicos.

El bañado tiene una interesante y sorprendente dinámica natural, que busca su propio equilibrio para los distintos ecosistemas que conserva. El bosque se muestra en el sitio al máximo esplendor, con ejemplares de Palo Santo, Quebrachos colorados y blancos, Algarrobos, y otros árboles característicos del Parque Chaqueño.

El ave emblema del lugar es el Javirú (Javiru Mycteria), la cigüeña más grande de América -llega a medir entre 1,20 a 1,50 metros de alto, y sus alas llegan a extenderse por más de dos metros-, pero según la época pueden observarse sobre el humedal diversas especies, desde Taguató Común, Yetapá de Collar, Águila negra, Pecho amarillo común, Lechuzas, Jotes, Caranchos, Garzas, Pato de Collar, Pollona Azul, Surucuá común, Federal, Tucanes, Espátulas, Jabirúes, Chajáes, Moitú. Además, se pueden ver yacarés y carpinchos, entre otras tantas especies silvestres.

El área de influencia que rodea el entorno natural, sus pobladores y vecinos, se caracterizan por realizar actividades relacionadas al turismo rural, viven de la producción agrícola y ganadera. También conviven con la presencia territorial del Pueblo Originario Pilagá que allí habitan, y cuyo principal ingreso económico es la venta de sus artesanías.

Para llegar al bañado, desde la ciudad de Las Lomitas -una localidad de alrededor de 25 mil habitantes – se debe tomar la Ruta Prov. 28 -pavimentada y en buenas condiciones- , que lleva directo hacia el área natural y que permite en su recorrido comenzar a disfrutar del paisaje que ofrece.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*