Luego de la media sanción en el Senado, el día miércoles, en la Cámara de Diputados de Nación, se trató la iniciativa de financiamiento de los Partidos Políticos.
El diputado nacional (UCR) Mario Arce se refirió al tema y dijo «hemos dado un paso importante para la democracia y para recuperar la credibilidad en la política».
En este sentido agregó «actualmente no existen reglas de juego claras, los ciudadanos no tienen información de cómo se constituyen los aportes de campaña, y los controles son claramente ineficaces cuando se trata de dinero en efectivo».
«Esto no es sólo un tema de los partidos, sino también de los que gobiernan, ya que cada 2 años nos encontramos ante una gran inequidad en los procesos electorales, donde se disparan los gastos de manera abusiva, y se desconocen quiénes son los que aportan dinero, cómo y la influencia que puede llegar a tener sobre partidos o candidatos o en un futuro gobierno».
Arce también reflexionó «otro aspecto fundamental es el tema de la publicidad oficial en distintos medios, donde siempre se producen inconvenientes y la aparición de nuevos espacios como las redes sociales».
«Lo que se busca con éste instrumento es que haya mayor claridad en el origen de los fondos, equidad en la competencia y control en el uso de los recursos».
Mientras nación avanza, Formosa muestra poca voluntad política
El legislador recordó que por ahora, lo que se votó se aplicará a elecciones nacionales, pero luego las provincias deberán decidir si adhieren o no, primero, al régimen de simultaneidad de elecciones, Ley 15262, como una manera de armonizar y en segundo lugar, una vez que ocurra esto, tendrán la posibilidad de adherir al régimen de financiamiento.
«En el caso de Formosa, no existen mecanismos que vayan en este sentido, hay un vacío normativo que lleva a distorsiones y abusos en el manejo de fondos, siendo el principal problema los organismos que deben auditar».
A su vez consideró que estamos ante un Gobierno Provincial que desde el año 95, ha cooptado a todos los organismos de control que le son funcionales y que le permiten impunidad en el manejo de los recursos.
«Ante esta situación que ocurre en la provincia, no me extraña que los diputados del FPV no hayan acompañado la ley de financiamiento».
Algunos aspectos de la ley aprobada
Todos los aportes y los gastos deben estar bancarizados, y se restringen las donaciones en efectivo que deberán depositarse en una cuenta.
Respecto a los movimientos que se realicen en las cuentas partidarias mientras se lleva a cabo la campaña electoral, se crea un sistema de carga en tiempo real, para que los partidos dentro de los 5 días de efectuada una determinada operación, informen a través de una plataforma electrónica, los activos y gastos, que deberá ser auditado por la Justicia Electoral.
Se habilita aportes de privados tanto de personas físicas como jurídicas, con un límite del 2% sobre el total de los gastos permitidos a un partido y se prohíbe que lo hagan contratistas y permisionarios del Estado, con el fin de evitar financiamientos ilegales.
Se crea un Registro de proveedores de publicidad en la vía pública, para que sea más sencillo el control sobre el destino de los gastos.
La prohibición de la publicidad oficial y de actos de gobierno antes del acto eleccionario se extiende de 15 a 25 días.
En cuanto a publicidad audiovisual de reduce de 10% a 5% el tiempo de la publicidad en la programación diaria, para no cansar a la gente, pero se extienden los días de 25 a 35.
En cuanto a redes sociales se establece un registro de las cuentas oficiales de los partidos, alianzas y candidatos que será administrado por la CNE.
Se establece un procedimiento especial para tramitar y garantizar las sanciones por faltas o delitos.
Se crean 17 cargos nuevos de auditores contadores en la CNE, para garantizar la aplicación efectiva de la ley, entre otros aspectos.
Fuente: Diario Expres.
Dejar una contestacion