Este martes 2 de abril, en horas tempranas y pese a las inclemencias climáticas, el gobernador Gildo Insfrán presidió el acto central del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
La emotiva conmemoración tuvo lugar en la intersección de las avenidas 25 de Mayo y Pantaleón Gómez, participando de la misma, autoridades provinciales, representantes de la comunidad, delegaciones escolares, excombatientes y familiares de los caídos en el conflicto bélico.
Tras el saludo protocolar a la Agrupación 2 de Abril, el primer mandatario provincial tomó ubicación en el palco de honor para presidir la ceremonia.
Luego se produjo la entonación de los Himnos Nacional Argentino y Marcha a Formosa, dando lugar al depósito de ofrendas florales al pie del monumento recordatorio y un minuto de silencio en homenaje a los caídos en la guerra de Malvinas.
De esta manera, en medio de la pertinaz llovizna, se reconoció al centenar de formoseños que defendieron la soberanía nacional en las Islas Malvinas. Entre ellos, los cuatro héroes que ofrendaron la vida en la contienda: el sargento ayudante de Gendarmería Nacional Ramón Gumersindo Acosta, el gendarme Víctor Samuel Guerrero, y los cabos post mórtem del ARA, Armando Rosa Verón y Roberto Antonio Báez.
Ya la noche antes, en el mismo lugar donde se emplaza el monumento del “Arco Trunco”, la comunidad acompaño a los ex combatientes y sus familiares, incluso de íntimos de caídos en el conflicto bélico, a la tradicional vigilia que tuvo a los hombres y mujeres del Regimiento de Monte 29 como activos participantes acompañando a los héroes malvinenses.
De la Rosa
En sus reflexiones alusivas a la fecha, la auditora general de la Nación, Graciela de la Rosa, señaló que “los formoseños y las formoseñas, pueblo y Gobierno, nos convocamos para rendir un justo homenaje y reconocimiento a quienes combatieron ofrendando su vida hace 37 años en nuestras queridas Islas Malvinas, dejando a su paso los pasajes más gloriosos y heroicos del Siglo XX en ese largo e inconcluso camino o proceso histórico de las luchas por la independencia y la soberanía de nuestra Nación argentina”.
“Tenemos que decir que resulta inconcebible que en pleno Siglo XXI aún existan un puñado de enclaves coloniales en el mundo, de los cuales la mayoría son precisamente colonias inglesas”, remarcó la funcionaria, haciendo notar que “el colonialismo inglés cumple este año 186 años de ocupación ilegítima y de usurpación de nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y de los espacios marítimos circundantes”.
Manifestó que “por eso tenemos que decir que la causa Malvinas es, ante todo, una causa justa defendida con sangre y honor, es una causa irrenunciable e inclaudicable de la Nación argentina”.
“Reafirmamos la plena validez histórica y jurídica de los derechos argentinos sobre Malvinas, sustentada en el Derecho Internacional con base firme en la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien en 1965 caracterizó a la cuestión Malvinas como una disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido, además condenando el colonialismo en todas sus formas”, subrayó De la Rosa.
Advirtió que “al reafirmar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas también tenemos que expresar nuestra preocupación por las políticas neoliberales que bajo la concepción del paraguas de soberanía pretenden dilatar o negar las negociaciones sobre soberanía bajo acuerdos entre el Poder Ejecutivo y Gran Bretaña, eludiendo el Congreso Nacional”.
En ese sentido mencionó al pacto Foradori-Duncan, suscripto en septiembre del 2016, que “permite conceder graciosamente a los ingleses derechos sobre nuestros recursos naturales estratégicos como licencias de pesca, hidrocarburos, vuelos desde terceros países hacia las islas, sin que Argentina obtenga beneficios o contraprestaciones”.
La auditora general de la Nación puso de relieve además que “en la causa Malvinas se juega la integración territorial de nuestra Nación”, recordando las palabras de un veterano de Malvinas, quien reflexionando sobre la integración territorial de la Nación y el devenir historio de ese hecho dijo: “Los períodos federales yrigoyenista y peronista, en los que se trazaron líneas hacia un concepto defensivo e integrador del espacio nacional fueron abortados por imposición de los intereses liberales atados al carro de la potencia dominante: el Reino Unido. Esta pugna de concepciones entre liberalismo y el nacionalismo continúa manifestándose hasta nuestros días”, advirtió.
Recordó asimismo al ex presidente Néstor Kirchner, quien en una conmemoración un 2 de abril, declaró contundente: “No habrá completa independencia territorial argentina hasta recuperar las Islas Malvinas”, sumando las palabras del gobernador Insfrán, que acentuó que “no habrá completa independencia económica, política y social en la Argentina hasta recuperar para el pueblo argentino la toma de decisiones soberanas porque el colonialismo económico hoy presente repercute duramente en nuestra sociedad, impactando en mayor desigualdad social, pobreza e indigencia”.
Por último, homenajeó a “nuestros formoseños caídos en Malvinas” (el sargento ayudante de Gendarmería Nacional Ramón Gumersindo Acosta, el gendarme Víctor Samuel Guerrero, y los cabos post mortem del ARA, Armando Rosa Verón y Roberto Antonio Báez), exclamando: “¡Honor y gloria a nuestros caídos! ¡Viva la Patria!”.
Seguidamente, el Centro Provincial de Veteranos de las Islas Malvinas hizo entrega al gobernador Insfrán un presente recordatorio, una pequeña estatua que representa al soldado formoseño.
Ello dio lugar luego al jefe de Tropas Mayor de Infantería, Enrique Rafael Cardona, que solicitó permiso al primer mandatario provincial para realizar el pasaje de desfile, el cual se desarrolló junto con los continuos aplausos de la amplia concurrencia que acudió a la ceremonia, homenajeando una vez más a los héroes argentinos y en particular a los formoseños que combatieron y ofrendaron su vida en aras de la soberanía nacional en las lejanas y frías tierras de las Islas Malvinas.
Dejar una contestacion