Cada 18 de marzo se celebra el Día del Trabajador Telefónico en nuestro país, en conmemoración a la nacionalización del servicio de telefonía en el gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón en 1948. Este fue el año clave de la telefonía argentina. Fue, además, el inicio de la etapa más extraordinaria de las telecomunicaciones. Nuestro país se consolidó, para ese entonces, como el líder de América Latina en la prestación del servicio.
En Clorinda, los trabajadores telefónicos celebraron su día compartiendo entre compañeros del sector perteneciente a la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos Clorinda Ltda., con asado, música y camaradería de por medio. A su vez, este viernes 22 los festejos continuarán en la ciudad de Formosa, con la ya clásica fiesta organizada por el Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos de Formosa.
Un poco de historia
La telefonía en nuestro país comienza en 1946 con la creación de la empresa Telefónica Argentina. Y Perón, con la idea de crear una empresa pública, decretó la nacionalización de este servicio denominándolos Teléfonos del Estado.
Los primeros ensayos de comunicación telefónica se realizaron en Argentina en 1878 con aparatos construidos en Buenos Aires, pero recién en 1929 se logra el primer enlace telefónico entre Argentina y Europa.
El 18 de marzo significa el símbolo de las luchas sindicales en defensa de los derechos de los trabajadores pero también es el símbolo del reconocimiento como factor estratégico de la telefonía para la soberanía y desarrollo de nuestra Nación.
Dejar una contestacion