Pobladores de La Rinconada en alerta por la crecida del Pilcomayo

Carlos Ortiz poblador de la localidad de La Rinconada, del Departamento Bermejo en comunicación con el Grupo de Medios TVO, habló sobre la alerta por un pico de crecida extraordinaria del río Pilcomayo y el trabajo que se hace a fin de mitigar el impacto que pudiera generar.

«Nuestra zona está en alerta, sabemos que viene un pico muy alto. Creemos que en cualquier momento va a llegar. Ayer (martes) por la tarde paso por un lugar llamado La Tigra que queda entre Potrillo y Quebracho», dijo.

A su vez, señaló que en comparación con el año pasado, «el coordinador que da la alerta temprana del Pilcomayo, nos dijo que esta vez va a ser mayor la cantidad de agua».

En este sentido, informó que «funcionarios provinciales están trabajando en el lugar con su equipo que es el que da la alerta y acompaña a la gente para poder trasladarla».

«En La Rinconada, todavía no pasó el agua pero se estuvo trabajando todo este tiempo, se levantó la altura y se aumentó la anchura de las defensas», contó.

«La gente está muy preocupada por esta situación, porque sabemos siempre el compartimiento del río cuando viene en cantidad, y la esperanza que tenemos es que no llueva para poder controlar el recorrido de las aguas por la crecida del río, o sino las maquinas no pueden ingresar y solucionar si es que llega a haber una fisura en al parte de la defensa», agregó.

Además expuso que «al vivir en la zona, siempre nos comunicamos con la zona de Bolivia y Paraguay, estamos en contactos los tres países para saber cuál es el comportamiento y el cambio que tiene el río. En estos momentos sabemos que en el canal paraguayo también ingreso mucha agua».

Gobierno provincial

Tras esta situación el Gobierno provincial brindó el lunes un comunicado donde indicó que el pico de ascenso desde el día de ayer se hizo sentir en nuestro territorio.

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, informó que «en estos momentos estamos en una situación igual a la del año pasado, y que muchos de los que hoy están lanzando las alertas, lo minimizaron», añadiendo que «mantenemos una mirada objetiva en esta cuestión, con lluvias importantes en Bolivia y picos registrados en estaciones de medición del rio Pilcomayo en ese país”.

Dijo que este escenario encuentra al gobierno con el «despliegue de todo el potencial que tenemos en la zona oeste pensando y preparado en mitigar situaciones que esta crecida pudiera generar».

Aunque el Ministro explicó que «la diferencia del año pasado es que el canal paraguayo está funcionando en un porcentaje muy importante, con lo cual lleva agua, sedimentos y materiales flotantes (enormes arboles- que con gran energía arrastran las riadas. Esto alivia bastante la situación en nuestro territorio», comentando que los volúmenes de agua del ciclo anterior son iguales a los actuales.

«El año pasado muchos comentaristas de tribunas desmentían nuestras observaciones, pero se terminaron confirmando lo que advertíamos anticipadamente. Ahora antes de ser alarmistas optamos por trabajar con tiempo, lo que nos llevó a mantener controlada la situación en el escenario de emergencia del ciclo anterior, pese a opiniones críticas de algún legislador nacional», expuso.

Aclaró que ya se vino accionando en la franja contigua al bañado La Estrella, en jurisdicción de La Rinconada con las familias criollas y fueron relocalizadas en terrenos más altos. Incluso sostuvo que el centro de ubicación transitoria Solidaridad se mantiene funcionando a partir de que familias de El Churcal y La Madrugada permanecen allí siendo asistidos integralmente. «Tenemos toda una logística preparada ante una eventualidad que requiera recibir en ese centro a más familias», afirmó.

Un pico que comenzara a sentirse

Refirió a que en la región opera un Comando de Emergencia, que «realiza un monitoreo permanente de cómo se comporta el río, las máquinas y personal están en la zona y listos a actuar ante noticias de que se podría estar registrándose los primeros movimientos del pico que se anticipa en la zona de El Caracol, donde ejecutamos importantes obras en rectificación de correderas y refuerzo de defensas».

Dijo que “unas ocho horas posteriores la masa de agua estaría alcanzando la zona de La Rinconada, donde también se vino ejecutando obras», dejando en claro que «estamos evaluando con mucha atención cómo evoluciona el Pilcomayo, monitoreando el comportamiento de este aluvión y por supuesto cómo se comportan nuestras obras».

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*