El ex ministro de Agroindustria de la Nación y dirigente del radicalismo, Ricardo Buryaile habló de diferentes temas, entre los que hizo hincapié en este año electoral y sobre cómo ve a Formosa para dar pelea y que los nuevos partidos amplíen horizontes.
Año electoral
Sobre este año, el ex funcionario nacional dijo que «es un año muy importante porque renovamos autoridades, para nosotros el año 2019 va a ser la posibilidad de avanzar en lo que venimos construyendo durante todo este tiempo, en la representaciones comunales, en los concejos deliberantes, algunas intendencias que en su momento ganamos y hoy tenemos ganas de volver a protagonizar, en algunas intendencias conformamos un espacio un poco más amplio pero falta un salto cuantitativo y la incorporación de gente que venga de otras vertientes y eso creo que naturalmente se va a dar porque hay un proceso en Formosa que ya lleva tanto tiempo que tiene desgastes, brechas, está aislado de lo que sucede a nivel nacional».
«Creo que en Formosa hay un sector del peronismo tanto Adrián Bogado como Juan Zaragoza que han tomado una decisión política muy difícil, de abandonar el oficialismo cuando son una parte importantísima de la historia del peronismo en Formosa y ellos son dos jóvenes que han salido de la comodidad, de la zona de confort, para entrar en una zona mucho más difícil», aseguró, dejando en claro que ellos vieron que podían tener una carrera política y conformar un espacio.
«Valoro mucho esa actitud de tomar la decisión, porque en definitiva lo que Formosa necesita es gente joven que pueda construir un proyecto hacia adelante. Creo que con Juan (Zaragoza), con Adrian (Bogado) y con mucha gente más ojalá podamos construir un proyecto distinto», continuó.
Consultado por cómo va a hacer el Frente Amplio Formoseño para «sumar» a Bogado y Zaragoza respondió que «el primer punto necesario es la humildad. Hay que dejar de mirarnos el ombligo. La historia nuestra que el radicalismo es frentista, nosotros no somos los dueños de todos los votos en Formosa, hay mucha gente enojada con el oficialismo que nos ha votado históricamente, y hoy yo no sé si van a venir o vamos a confluir en un espacio, lo importante es que estemos juntos, no importa en la casa de quien, lo importante es estar juntos en pos de cambiar esta realidad política de Formosa; si no ganamos estas elecciones vamos a tener 30 años de un mismo gobernador».
«Hay que dejar de mirarnos el ombligo, dejar de creerse el eje de la tierra y reconocer de que hay otros actores en la política provincial», dejó en claro Buryaile.
Reconoció además que hay «amigos del justicialismo» que «acompañan» y dicen que es hora de un «cambio». «Creo que estos dos jóvenes simbolizan eso. Hay una juventud que hoy está buscando otro destino, otra realidad porque no pueden mostrar un cambio porque siempre son los mismos. Se ha pasado el tema para muchas personas, yo veo a dirigentes muy importantes del Justicialismo que han quedado tapados, estancados, y si es preguntas a ellos habrán desperdiciado su vida política, les cortaron las piernas», asintió al hablar de la renovación »política» que se avecina.
Nuevo frente
A continuación, se le consultó respecto a cómo van a definir la conformación de un nuevo frente con los actores que por ahora están «afuera» si adentro del FAF no hay «unidad». «Lo primero que hay que hacer es sentarse a hablar. El candidato a gobernador del espacio opositor tiene que salir por consenso no por imposición; a nadie se le ocurre que acá pueda haber una interna para definir el candidato a gobernador, eso es una locura. Entonces, lo primero que hay que hacer es saber quiénes son los que quieren trabajar para ser candidato a Gobernador, después hay que sentarse y ver en dónde estamos parados, ver cuáles son las posibilidades, cuáles son las ventajas que tenemos con uno, cómo está de cara a la gente», sostuvo, agregando que lo que hay que hacer es «sentarse a hablar» porque acá «no hay pergaminos, y hay que tener un proyecto colectivo, que abarque a los que estamos desde siempre y a los que vienen».
Buryaile reiteró que lo que hay que hacer para adentro es convocar a la mesa de Cambiemos, hay que analizar el FAF o el que se decida pero que fundamentalmente hay que tener «actitud» frentista. «Hay que tener la convicción de que somos todos importantes», lanzó el ex ministro Macri, aclarando que si “nosotros nos sentamos a dialogar como lo hicimos en el 2011 no tendría que haber ningún problema».
«Uno se alinea detrás de un proyecto político y no de una persona», dijo.
Por otro lado el mismo explicó que el presidente de la Nación, Mauricio Macri no debería tener la «última palabra» para definir al candidato a gobernador de Formosa. «No debería; si nosotros necesitáramos ir al Presidente para que nos diga quién va a ser el candidato nos vamos a casa nomas, eso quiere decir que no somos maduros. El candidato de Formosa lo tenemos que elegir los formoseños, es decir, no cabe ninguna duda de esto».
Finalmente, a Buryaile se le preguntó si es que cree que la gente se «equivoca» al votar a Insfrán donde aseveró que «la gente se equivoca porque el error como sociedad es creer que tenemos un salvador, porque las pautas culturales se van modificando, es indudable que en Formosa es necesario un cambio cultural, necesita un recambio porque el ciudad tiene que volver a ser protagonista, hoy todos creemos que depende de Insfrán, eso es un gran error».
Fuente: Diario Expres
Dejar una contestacion