Nilda Patiño, secretaria general del gremio de Docentes Autoconvocados, lamentó el hecho de violencia en el aula que se dio a conocer días atrás donde un alumno golpea a un profesor y dijo que desde hace años vienen advirtiendo esta situación «cotidiana» que padecen los docentes.
«Esto tomó estado público pero lamentablemente es una situación casi cotidiana que a lo mejor no llega a que el profesor se caiga y lo pateen en el suelo, pero hoy los docentes estamos siendo agredidos sistemáticamente, ya lo expresamos en un comunicado de prensa que la responsabilidad política les hizo saber a los chicos que nosotros tenemos la obligación de aprobarlos, es muy pero muy grave, allá por el 2006 ya hicimos un documento y denunciamos esto de la promoción asistida, lo titulamos ‘Genocidio Educativo’ lo mandamos a todos los organismos que encontramos; al Ministerio, al gobernador, al Ministerio de Educación de la Nación, a UNICEF, a la universidad de Plaza de Mayo en ese momento, y debo decir que la única que se preocupó y nos respondió fue Hebe de Bonafini, de los otros lugares hubo silencio», expresó.
De la misma forma dijo que esta reforma educativa ya tiene sus antecedentes. «Ni bien apareció esto nosotros empezamos a averiguar de dónde venía y era una receta que surgía de unos acuerdos de unas ONG’s educativas con la UNESCO, con el Banco Mundial y que claramente es para bajar el nivel educativo. Ellos hacen el análisis de que entramos en la era de la robótica y creo que ya nos pasa, ellos plantean que vamos a una desocupación del 60% en el mundo entonces el sistema educativo debe modificarse porque no puede seguir sacando personas más calificadas de lo que va a necesitar, ellos como patrones piensan esto, yo tengo que tener un empleado al que pueda sobre exigir, cambiar, un empleado no capacitado para esclavizar, a veces estamos tan tapados de cosas y de ocupaciones en particular los docentes de aula y esto de hacer el PAIR, la planificación, la presentación, que no puede levantar la cabeza y mirar lo que te están haciendo hacer porque los compañeros son como empujados a cumplir y no se dan cuenta que están haciendo coas que nos están llevando a una situación muy perjudicial para ellos, la reforma es completa por eso está en Legislatura la reforma del estatuto, por eso ya la reforma jubilatoria, porque estos señores tienen la capacidad, tienen gente estudiosa, miran el mundo y proyectan metas», denunció.
«En Formosa lo que nos aterra es que se adelantó a todo eso, Formosa ya extendió la promoción asistida hasta el secundario y el profesor tiene que elegir 3 contenidos para trabajarlos y tiene que hacer un proyecto trimestral para ese alumno que no asistió, todos tienen que hacerlo pero el que hizo todo se aburre porque es para el que nunca vino, para el que tiene alguna dificultad, hay chicos también a los que los padres le pagan el profesor particular que les hace el PAIR y lo presentan y algunos colegas cansados de las presiones, humillaciones y persecuciones que tienen, si es que tiene un alto nivel de desaprobados, los termina aprobando a todos», aseveró. Patiño.
De la misma forma cargó contra el ministro de Educación de la provincia, Alberto Zorrilla. «Él viene repitiendo que no se deben enseñar contenidos, que se deben trabajar capacidades y yo decía pero cómo van a enseñar capacidad si no van a enseñar contenidos pero después nos aclararon los documentos que fuimos leyendo, que es trabajar las capacidades sociales que son tolerancia a la frustración, la capacidad de adaptación al cambio, los están preparando para aceptar el fracaso como algo natural y lo dijo Bullrich cuando era ministro de Educación de que teníamos que preparar a los jóvenes para la incertidumbre porque el mundo en el que se van a insertar va a ser incierto y van a cambiar cerca de 5 o 6 trabajos a lo largo de su vida, que había que preparar la escuela para eso, también convengamos que la escuela tiene un fin social que va más allá de las enseñanzas de las ciencias».
«El hecho de que le hayan pegado a un profesor y el que el chico ni siquiera después de que le pasó el ataque de ira entienda que estuvo mal, ahí ya fracasa por eso va a intentar hacer otra cosa en otra escuela y a mi me preocupa la reacción del Ministerio de Educación porque ellos son como los padres de la casa, qué van a hacer frente a ese acto, primero dijeron que las directoras no hablen con la prensa siendo que son funcionarias públicas y deben dar cuenta de sus actos, deben tener la responsabilidad, tienen al cuidado a menores y si un director no le pudo garantizar la seguridad al profesor, tampoco le puede garantizar a los alumnos. Para mí los directores después del ministro son los responsables de la catástrofe educativa porque dan clases sin agua, porque no hay porteros», lamentó.
Recordó también que «en esta escuela donde hubo este incidente con al alumno, nosotros denunciamos a la directora, esa escuela es la que hizo punta persiguiendo a los docentes a que aprueben».
En ese marco dijo que lo que ocurre con la violencia en las aulas, se replica en otras partes del planeta. «Esto es algo a nivel mundial, es un tsunami, esto que está pasando en Francia es la reacción a la reforma laboral, educativa, previsional, nada más que acá Macri lo dice descaradamente. Hoy lo que estamos diciendo con el sistema educativo formoseño es decir que por esta vía no hay salida, o tenes que ser delincuente en la calle o delincuente de guantes blancos».
«Enseñar requiere una profunda convicción, he tenido alumnos difíciles, es más la rectora del colegio Nacional me daba a mi la tutoría de esos cursos que nadie quería, el adolescente es un ser profundamente sensible porque creo que la propia edad lo prepara para eso, percibe todo lo que le dicen, si los chicos hoy actúan así es porque perciben lo que está pasando, ellos saben que el profesor los tiene que aprobar», lamentó Patiño.
«Este sistema funciona mal, se sostiene al que no tiene título, al alumno violento, no hay incentivo para el que estudia, hay planes, becas y programas para el que abandonó, que volvió 100 veces, pero no para el que se destaca, esa es la mejor demostración de que no queremos que esto mejore», lamentó.
«Yo quiero que los padres se movilicen, sueño en que los padres quieran que sus hijos aprendan, que entiendan que los están engañando, yo sé que es difícil pero no me voy a cansar de decir esto, creo que podemos lograr a que este sistema perverso caiga pero va a depender de la presión social. En las escuelas de Formosa está prohibido enseñar y esa es la verdad», finalizó.
Dejar una contestacion