En contacto con «Expres en Radio», el diputado provincial por el Frente Amplio Formoseño- Cambiemos, Osvaldo Zárate se refirió a la presentación que realizó su bloque en la Legislatura el jueves pasado para que vuelva el programa «Compre más y paga menos». En este sentido, el legislador aseveró que la Provincia cuenta con los recursos para hacerle frente a dicho programa e incluso dejó en claro que también se cuenta con el dinero para dar un aumento a los estatales de Formosa.
«Nosotros hicimos una presentación con varios puntos, porque creemos que el Gobierno debe entender la situación por la que está atravesando el empleado público. Aparte del funcionamiento del programa solicitamos que sobre el 20% que el gobernador Gildo Insfrán había dado de aumento a los estatales también dé un 15% más; hemos pedido también que todas las sumas en negro se blanqueen, en especial a los docentes que casi pierden el 40% de su salario cuando se jubilan, trabajan toda su vida para ser pobres; lo mismo con el tema del interior, hay empleados municipales que están cobrando $3500 lo cual no alcanza para nada», comenzó diciendo el legislador.
Dejó en claro entonces que son una serie de medidas que están pidiendo y al referirse al «Compra más y paga menos» sostuvo que «se hizo en una época electoral buscando un rédito político en aquel momento». «Copió lo que hizo la gobernadora María Eugenia Vidal en Buenos Aires y lo implementó en Formosa con mucho éxito. Nosotros hemos pedido que el ‘Compra más y paga menos’ sea de $5.000 en dos etapas y a un costo estimado cercano a los 500 millones de pesos, hasta fin de año, que se implementare a partir del mes de octubre», expuso.
«Esta cifra podría ser absolutamente absorbida por el plazo fijo que tiene el Gobierno de más de 5 mil millones de pesos -cerca de un 44%- y también por el excedente de la coparticipación que viene a partir de este mes y hasta fin de año», justificó Zárate.
Consultado respecto a la inflación, lo cual no es culpa del Gobierno Provincial, y porque le insisten a Insfrán que se haga cargo respondió «la inflación interanual hasta hoy es del 13% – se estima que la inflación del 2018 va a ser del 40-42%- pero en realidad nosotros le reclamamos a Insfrán porque en Formosa nosotros tenemos los peores sueldos del país, tenemos un promedio de sueldo de casi $10.500 aproximadamente, menos de eso incluso, con una administración pública que cobra muy poco por eso no tiene problemas de financiamiento el Gobierno de la Provincia, con una reasignación de recursos que va pasando los 10.000 millones en lo que va del 2018. Nuestros empleados cobran un tercio de lo que cobra un empleado nacional, entonces lo que estamos pidiendo es que se redistribuya ese dinero para que les toque a todos un poquito de lo que en realidad le sobra a la provincia».
Detalló a continuación que en agosto del 2018 se recibió casi el 43% más de lo que se recibió en agosto del año pasado.
«Escuché que el Ministro de Economía de Formosa dijo que tenemos que tener en cuenta los valores reales, y si tomamos la inflación interanual a agosto vamos a tener que fue del 31% y en valores reales la coparticipación aumentó un 32, 5%, siempre por encima de todos los índices está lo que recibe el gobierno de la Provincia, entonces está en condiciones de dar el Compra más y paga menos, y de otorgar un aumento cercano al 35% en este 2018», continuó diciendo
De la misma manera, Zárate se mostró optimista y dejó en claro que cree que Insfrán va a dar un nuevo aumento que estaría cercano al 30%. «Siempre se jacta que acá está todo bien y que los empleados públicos están bien, siendo que en realidad están muy mal, creo que un aumento va a venir muy bien; nosotros pedimos que sea del 35% porque el gobierno está en condiciones de dar eso y un poquito más si quiere», lanzó el radical.
«Creo que para fin de año Insfrán podría anunciar un aumento, tengo fe de que así será porque financieramente estamos bien», indicó y agregó que está confiado de que así será porque no «va a aguantar la presión» ya que de hecho «después de que nosotros pedimos el aumento salieron a decir que están analizando la posibilidad».
Finalmente insistió en la necesidad de que «recuperemos el salario del empleado público de Formosa». «No digo lograr la recuperación en cuestión de días, sino que se comience a trabajar para que en algunos años por lo menos estemos en una media nacional», cerró.
Fuente: Diario Expres
Dejar una contestacion