La dirigente gremial señaló los problemas de los educadores suplentes, que no perciben sus haberes por varios meses.
La secretaria general del Gremio de Docentes Autoconvocados, Nilda Patiño, denunció que la provincia “no tiene voluntad política” para regularizar el sistema de pagos a los docentes, muchos de los cuales no perciben sus haberes por varios meses, principalmente los suplentes. En diálogo con La Mañana, señaló que los educadores vienen “padeciendo” esta situación hace mucho tiempo, pero se agravó “a un punto de mora exagerado e inexplicable”.
“Más que nada, los compañeros que tienen suplencias, que comienzan a trabajar en algún momento del año y no cobran inmediatamente, sino que en el mejor de los casos lo hacen a los tres meses. Lo adeudado entran en esas famosas ‘automáticas’ que generan tanta confusión en los colegas”, comentó.
Patiño mencionó el caso de una profesora que el año pasado aceptó horas en el Nivel Superior y “le hicieron firmar un papel en el que le dicen que no saben cuándo le van a pagar”. La docente comenzó a trabajar en marzo de 2017 y para julio ya no tenía forma de sostenerse por no percibir sus haberes. Entonces, acepta otras horas en el Nivel Secundario, pero entra en incompatibilidad por sobrepasar el máximo de horas que puede tomar. Esto la llevó a pedir licencia del cargo del Nivel Superior por mayor imputación presupuestaria, pero se la negaron porque las horas del Secundario que estaba trabajando no estaban registradas.
Tras una serie de trámites y también de inconvenientes registrados con el correr de los meses, recientemente la Provincia le negó una excepción de la incompatibilidad y “quedó debiendo a la colega sus haberes desde marzo de 2017 a marzo de este año”.
“Cuando algún funcionario desvergonzado dice que esto no existe, es porque desconocen el sistema, no lo transitan, no lo tramitan ni lo padecen como nosotros. Me encantaría tener un mano a mano público con ellos, con algún moderador, y yo voy a ir con hechos, no con chismes”, remarcó.
Patiño insistió que la problemática responde a una falta de voluntad política y no por cuestiones operativas o de funcionamiento. “Es una decisión política que el colega no cobre en tiempo y forma, y creo que tiene que ver con un disciplinamiento social: vos tenés que saber que es así, lo tenés que padecer y ellos te conceden graciosamente todo”.
Dejar una contestacion