Donación de Organos: La “Ley Justina” ya se aplicó por primera vez en Formosa

El coordinador del CUCAIFOR, Dr. Cristian Antúnez, confirmó el primer caso de una persona que ablacionaron al no haber manifestado en vida su postura en contra. “La familia lo aceptó bien”, dijo el médico, quien aclaró que el procedimiento no es forzado, sino con un profundo diálogo con los seres queridos

DAR VIDA

Tras su aprobación en julio pasado, ya se aplicó por primera vez en Formosa la “Ley Justina”, por la cual todos los mayores de 18 años son donantes de órganos a menos que manifiesten lo contrario. Así lo confirmó a La Mañana el coordinador del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de Formosa (CUCAIFOR), Dr. Cristian Antúnez, quien valoró la postura comprensiva y generosa de la familia de la persona a la que se le practicó la ablación.

“Tenemos el caso de una familia de la cual un integrante lamentablemente falleció. Tuvimos una entrevista con ellos porque no había una decisión manifiesta previa sobre donación por parte de esa persona ni de la familia. Algunos integrantes estuvieron a favor y otros no estaban del todo decididos. Contar con una reglamentación como ésta nos permitió llevar adelante el procedimiento (de ablación de los órganos para trasplante)”, precisó el responsable del centro.

El médico aclaró que la decisión de donar no se realizó de manera forzada, sino hablando con sus seres queridos, “contándoles cuáles son los beneficios de la donación, tanto para los familiares como para los que van a ser trasplantados”. Agregó, ante la consulta de este Diario, que la familia entendió el sentido de estos procedimientos. “Hay un equipo que está entrenado, porque no es salir y llevarse por delante a los familiares, sino hacerlos partícipes, por lo que venimos bregando hace tantos años: la vida de las personas”, comentó.

En este marco, ratificó que la Ley Justina “es una herramienta más que nos permitirá, en los casos en los cuales no exista una decisión firme de la persona de no ser donante, poder llevar adelante los operativos sin conflicto con la postura de la familia que está pasando por un momento de dolor”.

Conciencia

Consultado sobre si ve mayor concientización en los formoseños, Antúnez respondió: “Las sociedades van avanzando. Si bien son procesos que llevan mucho tiempo, en Formosa hace varios años se realizan trasplantes, así que éste es un tema que está sobre la mesa todos los días”.

A esto se agrega que los distintos organismos involucrados en la donación de órganos y trasplantes, como el propio CUCAIFOR, el Hospital de Alta Complejidad y el Ministerio de Desarrollo Humano, realizan un trabajo de información y concientización.

De todas maneras, advirtió que llegar a todos los sectores de la sociedad con este mensaje es una tarea muy complicada y “sería una mentira decir que hay mayor concientización porque estamos difundiendo. Tiene que ver con el hecho de que se está trabajando con la donación y trasplantes de órganos y también con que existe más lugar en los medios para que podamos transmitir. Esto es una rueda que comenzó hace varios años y el transitar hace que haya más personas que conozcan del tema”.

Fuente: Diario La Mañana

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*